Ministra de Educación: 'Fracasos en estudiantes entre 13 y16 años son de real preocupación'

Educación en Panamá

Ministra de Educación brinda balance de periodo escolar

Ciudad de Panamá, Panamá/A escasos días de culminar el año lectivo 2023, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, brinda un balance de todo lo que se ha podido avanzar en cuanto a las metas que se han trazado.

El período escolar está previsto a finalizar el próximo 22 de diciembre, por lo que, según la titular, se ha logrado completar durante el segundo trimestre, la entrega de todo el material para el trabajo del programa “Aprendamos Todos a Leer”, el plan nacional de lectura que impacta sobre todo a los niños de primaria, sobre todo en la población de primer a tercer grado.

Igualmente, se encuentran en la fase final del pilotaje la libreta digital, que tendrá como objetivo capturar no solo notas, sino asistencias, procesos de evaluación cualitativa y para el próximo año generalizar más de 50 centros educativos.

Sistema de evaluación

En cuanto sistema de evaluación, se está en una fase final de presentar al sector gremial y a los diferentes sectores esa propuesta de modificación vinculados a esa evaluación a través del decreto 100 y presentar el marco de referencia educativa.

“Esperamos disminuir los fracasos, sobre todo en primaria y en premedia”, no obstante, existe preocupación real con estudiantes que están en el rango entre 13 y 16 años, que fueron los que pasaron directamente de primaria a premedia, durante la pandemia.

Según la ministra, se están habiendo muchos fracasos, temas de inasistencias que al final podrían repercutir en deserción escolar.

Infraestructuras

Por otro lado, la ministra indicó que al cierre del Centro de Operaciones de Mantenimiento (COMescuelas), se atendieron 1,615 escuelas, con algunas excepciones a través de la Ley de Contrataciones Públicas, para que los $86 millones que se encuentran en saldo en el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), sean ejecutados.

Se han entregado más de 5 centros educativos, la reactivación de más de 15 proyectos y la culminación de la instalación de 151 aulas modulares.

Explicó que los más de $3,500 millones asignados al presupuesto representa aproximadamente un 42% de inversión educativa, esto destinado a mantenimiento e infraestructura educativa con alrededor de 250 proyectos nuevos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats