Explosión en Obarrio: 'bomberos no pueden ser juez y parte'

Explosión Obarrio Panamá

SPIA afirma que los bomberos no pueden ser 'juez y parte' en explosión de Obarrio / Redacción de TVN Noticias

Obarrio, ciudad de Panamá/Además del personal del cuerpo de Bomberos de Panamá y la Fiscalía de Atención Primaria, quienes también están realizando evaluaciones de la explosión ocurrida en el PH Urbana en Obarrio es la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, (SPIA), para dar con las causas del siniestro.

Tras los últimos acontecimientos que han avivado la polémica por las certificaciones de personal idóneo para realizar las instalaciones de líneas de gas y pruebas de hermeticidad en los edificios del país, el presidente de la SPIA, Rutilio Villarreal dijo que la contratación de este personal debidamente certificado debe ser garantizado por quienes operan los edificios. Si bien, es la Junta Técnica de la SPIA quienes otorgan la idoneidad a estas personas luego de una rigurosa serie de requisitos y certificaciones, son los 'operarios' de los edificios quienes tienen la responsabilidad de fiscalizar y garantizar que los profesionales dedicados a estas instalaciones presenten sus documentos oficiales previo a la contratación.

Aunque una fuga de gas sigue siendo una hipótesis de la razón por la que se dio la explosión en el PH Urbana hasta que las autoridades hagan oficial el informe de investigación, lo cierto es que los accidentes por fuga de gas en edificios han aumentado en los últimos años. Al respecto, Villarreal señaló que desde el 2021 han solicitado al Cuerpo de Bomberos las estadísticas reales de las incidencias que ellos han atendido principalmente en temas de gas para conocer en dónde están ocurriendo las fallas, si es en la instalación, si es en el propio sistema que componen las estructuras para las líneas de gas o si se trata de otra razón.

Una de las conclusiones a las que llegó el comité consultivo de la SPIA sobre el reglamento de gas es la urgencia en el cambio de legislación en cuanto a los actores que involucran los temas de seguridad. Para Villarreal el Cuerpo de Bomberos no puede ser el mismo ente que otorgue los permisos de ocupación y al mismo tiempo haga la investigación cuando ocurren desastres como el de Obarrio, por lo que considera que un organismo independiente debe ser el responsable de realizar las investigaciones de estos casos.

"Nosotros ponderamos mucho la labor que hace el Benemérito Cuerpo de Bomberos... Pero realmente en temas como estos no pueden ser juez y parte. Definitivamente no pueden ellos registrar los planos, certificar las obras de construcción y finalmente cuando ocurren estos eventos hacer las investigaciones, eso no nos parece que sea lo correcto", afirmó Villarreal.

Villarreal concluyó diciendo que próximamente presentarán una iniciativa ciudadana ante la Asamblea Nacional para realizar cambios a la ley de los bomberos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats