Explosión en Obarrio: versión de una alarma encendida deberá ser confirmada por el MP

Explosión Obarrio Panamá

Daños en un de los apartamentos producto de una fuerte explosión
Daños en un de los apartamentos producto de una fuerte explosión

Obarrio, ciudad de Panamá/24 horas después de registrarse la explosión en un apartamento del edificio Urbana en la calle 54 Este de Obarrio, la zona cero ha sido controlada por el cuerpo de bomberos, mientras continúan las diligencias e investigaciones para dar con las causas de lo que realmente desencadenó la explosión.

Luego de terminar las labores de búsqueda y rescate, los residentes evacuados pudieron tener acceso a sus apartamentos para sacar algunas pertenencias básicas, mientras los que solicitaron asistencia fueron trasladados a hoteles de la ciudad.

Durante la tarde y noche de ayer, se realizó una limpieza profunda donde se logró remover la mayor cantidad de escombros de las calles y lugares aledaños. Sin embargo, algunas vías de acceso aún siguen acordonadas, mientras los residentes y comercios intentan retomar su cotidianidad en medio del temor por lo ocurrido.

El siniestro dejó como resultado dos personas gravemente heridas y más de 600 personas evacuadas.

Este 2 de noviembre, el cuerpo de bomberos se plantea como objetivo entrar a los sectores donde posiblemente se dio el origen de la explosión, además de permitir el acceso a los equipos de mantenimiento de las aseguradoras para iniciar la limpieza y el recubrimiento de ventanales para ser habitados nuevamente de forma segura, así lo dio a conocer Ángel Delgado, mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Delgado informó que la calle Samuel Lewis continuará cerrada desde el Santuario Nacional hasta la calle 56, por lo que pide a los conductores tomar precauciones y evitar transitar por esta vía.

Respecto a la información que surgió en redes sociales de que residentes del edificio Urbana y otros adyacentes, llevaban semanas quejándose por una alarma que aparentemente se encendía con frecuencia, Delgado señaló que efectivamente algunas de estas personas que afirman haber escuchado la alarma ya han sido indagadas por el personal de investigación de los bomberos. No obstante, recordó que estas declaraciones tendrán que estar tipificadas en el Ministerio Público para confirmar la veracidad de los hechos.

"Lo que nos preocupa es que, si la alarma estaba sonando, el cuerpo de bomberos no tiene data de que haya sido informado ni la semana pasada, ni la noche anterior a la emergencia, se dijo que habíamos atendido una, pero fue en un edificio al frente y fue una situación que se pudo resolver rápidamente gracias a la llamada oportuna de los residentes".

Delgado agregó que el día de hoy se tiene programada una reunión con los administradores del edificio Urbana para confirmar la versión de los residentes que alegan que días previos a la explosión, recibieron una supuesta carta que les notificaba sobre una inspección en los calentadores de gas. Todos estos elementos de juicio serán importantes evaluarlas y confirmarlas para conocer las causas reales del siniestro.

Debido a las reiteradas situaciones que se han dado en los últimos años con fugas de gas en edificios de la ciudad capital y que han terminado costándole la vida a personas inocentes, Delgado señaló que la contratación de personal no idóneo para realizar las instalaciones de las líneas de gas y electrodomésticos es un factor de riesgo que pudiera estar incidiendo en estos casos.

"Evidentemente nosotros somos los encargados de certificar al personal idóneo, pero puede darse el caso de que personas certificadas estén dejando el trabajo en segundas personas que no tienen la expertiz ni los equipos para hacer instalaciones ni pruebas de hermeticidad”, dijo el mayor Delgado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats