Inicia investigación por explosión en Obarrio, autoridades hablan sobre permisos

Explosión Obarrio Panamá

Fuerte explosión en Obarrio deja cientos de damnificados

Una fuerte explosión se registró en un edificio ubicado en calle 54 Obarrio en horas de la mañana. Al menos 10 apartamentos y 9 edificios adyacentes fueron afectados por la onda de expansión. El Cuerpo de Bomberos, estamentos de seguridad, Sinaproc y paramédicos asistieron al lugar de los hechos.

En horas de la tarde, iniciaron las labores de limpieza de la zona, las investigaciones de la explosión y las autoridades realizaron una conferencia para informar de algunos detalles y responder a cuestionamientos sobre los permisos de ocupación para edificios.

Ángel Delgado del Cuerpo de Bomberos afirmó que "no recibieron ninguna solicitud de escape de gas" en ese edificio, el cual tenía algunos apartamentos ocupados y otros vacíos, debido a que es una estructura bastante nueva.

Los hechos

Según el testimonio de las personas que se encontraban en el lugar, el impacto de la explosión retumbó en varias cuadras cercanas al lugar de la emergencia, provocando que vidrios, ventanales e infraestructura salieran volando por los aires. Residentes de El Cangrejo, San Francisco, Vía España y Vía Porras reportaron haber escuchado el fuerte impacto.

Ángel Delgado, Mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá informó que si bien la situación es incipiente, la explosión pudo deberse a una fuga de gas. Sin embargo, están a la espera del informe de los peritos que determinen las causas reales. Los estamentos de seguridady emergencia iniciaron las labores de evacuaciones de todas las personas que residen y trabajan en el lugar del incidente, además se activaron los protocolos de búsqueda y rescate. De momento, se hablan de al menos 20 personas heridas y 2 de gravedad.

El coronel Abdiel Solís, director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, informó que la explosión habría ocurrido en el piso 12 del edificio Urbana, un complejo conformado por 26 apartamentos y que habría afectado a varios edificios a su alrededor, incluyendo locales comerciales y automóviles estacionados cerca del lugar. En tanto, las primeras labores de rescate confirman que por el momento no hay víctimas fatales, aunque sí se reporta un herido de cuidado con quemaduras de gravedad en el 80% de su cuerpo.

"Estamos evaluando todos los edificios alrededor junto con Sinaproc y ayudados por la policía de tránsito para desalojar un corredor para que las ambulancias puedan ir y regresar en el menor tiempo posible", dijo Solís en el lugar de los hechos.

Solís agregó que el área ha sido acordonada debido a que todavía hay estructuras del edificio que se están desprendiendo producto del impacto que causó la explosión. Se pudo conocer que uno de los locales afectados fue la sede de la Asociación Nacional Contra el Cáncer, (Ansec).

En conferencia de prensa más tarde, el coronel Solís recalcó que se encuentran en etapas de investigación.

Los bomberos dejaron claro que no tenían ninguna solicitud para investigar escape de gas en este edificio.

Al lugar se desplazaron un aproximado de 15 ambulancias, 7 camiones de extinción y dos de rescates para ayudar con las labores de rescate.

Entre las autoridades que llegaron a la zona de desastre estuvo el ministro de Gobierno, Roger Tejada, el doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud y Carlos Rumbo, director de Sinaproc quienes se pusieron en contacto con los estamentos de emergencia para prestar los apoyos necesarios para la evaluación de los afectados.

En tanto, el Sistema de Nacional de Protección Civil, (Sinaproc), informó que hasta el momento se han evacuado más de 500 personas entre niños, mujeres y personas con discapacidad quienes han sido trasladados a sitios seguros.

Las autoridades han establecido una zona de desastre en la calle 54 este de Obarrio y han acordonado áreas de acceso que van desde la Calle 50, la entrada del Piex en Vía España, Vía Brasil a la altura de la Ricardo Pérez, y la avenida Samuel Lewis, además reiteraron el llamado a todas las personas y conductores para que eviten circular por el área de la afectación.

Atención psicológica a los afectados

Isarael Cedeño, señaló que no solo el equipo de medicina en general se encontraba en sitio, sino también los de salud mental, psicólogos y psiquiatras para la atención de los afectados. Estas personas, de acuerdo con Cedeño, probablemente, no quedaron con afectaciones físicas, pero sí con el tema psicológico, por lo que es sumamente importante esta atención.

“El estrés, la ansiedad por el qué va a pasar ahora, son temas importantes que hay que abordarlos en el momento, lo antes posible”, dijo.

Para esta atención, se cuenta con 3 psicólogas de la región Metropolitana de Salud, apoyo de nivel central y psiquiatras.

Varias personas ya han dado testimonio de lo que sintieron al momento de que se registrara esta explosión. De momento se habla de 20 personas heridas y 500 evacuadas, según informes de las entidades de seguridad.

Pocas horas después que se registrara el siniestro, las investigaciones se pusieron en marcha con las diligencias de la Fiscalía de Atención Primaria para determinar las causas de la explosión y si cabría alguna actitud dolosa en este escenario. Paralelamente el personal de la Dirección de seguridad de prevención de incendios del cuerpo de bomberos también inició el levantamiento de un informe para esclarecer las razones y las posibles causas.

"Extraoficialmente una mujer en condiciones graves con el 80% de quemaduras graves en el cuerpo... En estos momentos estamos esperando que los bomberos tomen control del área y las medidas de seguridad correspondiente para poder ingresar con el personal idónea para establecer las causas de esta explosión", dijo Julio Villarreal, fiscal de atención primaria.

También  la Defensoría del Pueblo anuncia que inicia investigaciones de oficio por la supuesta violación al derecho a la paz y tranquilidad, integridad física y poner en riesgo la vida ante la explosión en un PH en el sector de Obarrio "de acuerdo con el artículo 4, numerales 1 y 2 de la Ley 7 que crea la entidad, queda facultada para inquirir sobre los actos, hechos u omisiones de la administración pública, que pudiera haberse realizado irregularmente".

En tanto, la vicealcaldesa de la comuna capitalina, Judy Meana confirmó que el permiso de ocupación del edificio Urbana donde ocurrió la explosión se dio en mayo de 2022. Meana señaló que los permisos de ocupación son responsabilidad de los bomberos y la alcaldía da la aprobación cuando los planos del proyecto ya han pasado por todo el proceso de permisología y se han realizado las inspecciones de gas.

Testimonios de los afectados

Realizan evaluaciones de estructuras

Momento de estruendo por explosión es captado en cámaras

El fuerte ruido provocado por la explosión de un edificio, generó el pánico en los feligreses que se encontraban en una eucaristía en la parroquia Santuario Nacional del Corazón de María, ubicada en Obarrio.

Trascendió, que las cámaras de la parroquia pudieron captar el momento exacto en que se produjo el fuerte estruendo producto de este incidente que se registró a escasas cuadras de la parroquia.

Las personas fueron evacuadas posteriormente del sitio.

Labores de limpieza y conferencia

En horas de la tarde, iniciaron las labores de limpieza en las áreas de la explosión en Obarrio.

También los bomberos, encabezados por su director el coronel Abdiel Solís, mantuvo su posición de no dar detalles debido a que el incidente está en etapa de investigación.

El Cuerpo de Bomberos informó en comunicado que "no es cierto que se le otorgue permisos de ocupación a edificios que no cumplan con las normas de seguridad".

“Es cierto que el edificio es nuevo y tenía permiso de ocupación.  Hay piezas que se pueden dañar, no quiere decir que le dimos un permiso de ocupación  a un edificio que no contaba con la seguridad adecuada. Cuando se otorga un permiso de ocupación es porque cumple con todas las normas que exige la NFPA (National Fire Protection Association de Estados Unidos)”, señaló Solís.

Si te lo perdiste
Lo último
stats