¿Quién debe hacerse responsables de los daños por la explosión en Obarrio?

Explosión Obarrio

La importancia de garantizar la idoneidad de quienes hacen instalaciones de gas / Tereza Espinoza

Una nueva explosión en un edificio residencial vuelve a poner en la palestra el tema de las pruebas de hermeticidad y las instalaciones de gas, ya que muchas veces, este último elemente es el supuesto responsable de los estallidos. De ser así ¿En qué se está fallando?

Mario Vargas, de la Asociación Panameña de Administradores de PH, dijo que es necesario pensar en lo que se está haciendo dentro de las propiedades horizontales para mitigar este tipo de riesgo, destacando que en los últimos 10 años se han contabilizado cerca de una decena de personas han muerto por explosiones dentro de PH.

Por lo que considera necesario mejorar el procedimiento no solo de la prueba de hermeticidad, sino de las instalaciones de gas que deben ser realizadas por personas idóneas, indicando que el hecho de que el contratante tenga idoneidad no significa que quien haga la instalación la tenga, en tanto que será necesario corroborar y exigirla a la persona que interviene el sistema de gas.  

“No todo lo va a resolver la prueba de hermeticidad, puede ser una mala instalación por parte de un propietario, puede ser una mala manipulación por parte de un técnico no idóneo. Tenemos que identificar dónde está el problema, si fue una fuga producto de los materiales de construcción o producto de la manipulación del sistema”, aseveró.

Vargas reiteró que es importante identificar dónde está el riesgo que en 10 años ha provocado la muerte de casi 12 personas. Además, recomendó a las personas que si siente un olor a gas debe llamar inmediato a los bomberos.

Recalcó que los diseños y construcción de los edificios cumplen con las normativas internacionales en materia de seguridad, por eso reciben los permisos. Mientras que existen personas que le temen a la prueba de hermeticidad porque demora hasta dos años, cuando debería demorar mes y medio máximo, pero los propietarios muchas veces no abren sus unidades para el proceso de prueba lo que las atrasa.

“Una prueba de hermeticidad cuesta entre 90 y 100 dólares por apartamento, esto incluye la certificación y la prueba de hermeticidad”, indicó.

En los últimos 10 años se han registrado siete casos de explosiones en PH.

Sobre los seguros inmobiliarias, Vargas dijo que es un caso interesante porque cada propietario debe tener un seguro, pero el PH también tiene una aseguradora que ya se acercó al lugar. Pero, la mayoría de los edificios que están alrededor de donde hubo la explosión resultaron afectados, entonces cómo esos residentes van a enfrentar estas afectaciones.

Para Vargas, es la aseguradora del PH Urbana quien debe responder no solo a los propietarios, sino a aquellos que resultaron afectados y no solo en los apartamentos, sino en las áreas comunes donde autos también sufrieron daños.

“La norma no está mal, está bien. Lo que sí creo es que el involucramiento del propietario, de la administración y la junta directiva tiene que ser más activa, no puede pasar nadie a trabajar gas si no demuestra que es una persona idónea”, concluyó Vargas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats