Expresidente Martín Torrijos anuncia que será candidato presidencial fuera del PRD

Martín Torrijos

Fustigó la situación actual en materia política y social, el narcotráfico, la corrupción.

Reiteró que el PRD está secuestrado por "dueños" guiados por su conveniencia.

Dijo que su candidatura será fuera del PRD, abierta, pluralista, de convergencia y patriótica.

En las próximas semanas caminará el territorio nacional para buscar a los que compartan su visión y presentar una opción al país.

Martín Torrijos anuncia candidatura presidencial

Ciudad de Panamá, Panamá/El expresidente de la República, Martín Torrijos Espino, compartió su decisión de ser candidato en las elecciones de mayo de 2024 y según manifestó a través de un video difundido en sus redes sociales, “no será dentro del PRD”.

 “Es que me propongo construir una candidatura abierta, pluralista, de convergencia y patriótica”, dijo el exmandatario.

De acuerdo con el expresidente, su decisión responde a sus "convicciones" y la "responsabilidad" que tiene con Panamá.

Torrijos se refirió a una "crisis severa" que vive el país, por lo que se "debe corregir el rumbo".

En el video de seis minutos con 27 segundos enumeró una serie de problemas actuales: política, social, económica y pérdida de valores.

Sostuvo que a pesar de que se ha invertido miles de millones, "la pobreza y pobreza extrema son una vergüenza nacional".

"La violencia se extiende en nuestras calles, ya no hay diferencia entre el interior y las ciudades, ocurren crímenes atroces, las personas temen, se encierran y viven intimidadas", recalcó.

También dedicó un espacio al crimen organizado, narcotráfico que avanzan y desafían a las autoridades, la corrupción que permea al Gobierno y una parte de la sociedad, el desprestigio de la Asamblea Nacional y la conducta de algunos diputados que "juegan con las reglas y las leyes" para imponer candidaturas y limitar la participación.

"El modelo está agotado y si no hacemos algo será más de lo mismo", indicó Torrijos.

Deterioro en el PRD

Torrijos dijo que el PRD también ha fallado, y el deterioro que vive el partido es porque ha sido "sometido a prácticas antidemocráticas".

"En mi partido se ha producido un asalto y un secuestro", reiteró Torrijos.

El exmandatario indicó que el actual PRD parece tener dueños que actúan guiados por sus conveniencias y no por el ideario torrijista, las primarias son una burla, reservan las áreas electorales para ellos mismos y hasta inventan liderazgos.

 "En nombre de Torrijos se implanta el anti torrijismo", agregó Torrijos.

El expresidente no dejó claro con qué colectivo irá a las presidenciales, sin embargo, prometió que en las próximas semanas caminará por todo el país.

Lo que sí dijo es que buscará a quienes compartan esta visión para presentar una opción que "enorgullezca a la mayoría de los panameños".

"Debemos rescatar a Panamá y después al PRD, nunca voy a renunciar a mi condición de torrijista", puntualizó.

¿Quién es Martín Torrijos?

Martín Erasto Torrijos Espino fue el presidente número 35 de la República de Panamá, del 1 de septiembre de 2004 al 30 de junio de 2009.

Es hijo del general Omar Torrijos Herrera y la educadora Xenia Espino.

El Gobierno de Torrijos convocó un diálogo nacional para consensuar una salida a la Caja de Seguro Social, un problema que aún enfrenta el pueblo panameño.

Entre las reformas que destacaron en su gobierno están reforma fiscal, de sistema de seguridad social, régimen aduanero, régimen migratorio, reforma del sistema bancario, entre otros.

Está casado con Vivian Fernández de Torrijos y tiene tres hijos: Daniella María, Martín Omar y Nicolás Antonio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats