Extorsión y tráfico ilícito, otros peligros que enfrentan los migrantes

Crisis Migratoria

Los migrantes son atendidos por las autoridades de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras.
Los migrantes son atendidos por las autoridades de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras. / Afp

Los migrantes que ingresan al país de forma irregular, provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y otros países, tienen que superar una dura travesía a lo interno de la selva, en donde se enfrentan a lluvias, deslizamientos de tierras, la amenaza de animales peligrosos y las crecidas de los ríos, que sin conocerlos intentan cruzar aun estando crecidos, lo que ha causado la muerte de algunos de ellos.

Pero, tras superar todas estas inclemencias y llegar a los primeros poblados de Darién o de la Comarca Guna Yala, se convierten en víctimas de personas inescrupulosas que se aprovechan del deseo y la desesperación de estas personas por seguir su travesía hacia Estados Unidos.

Recientemente, una mujer nicaragüense de 29 años de edad, fue retenida en el puesto de control migratorio de Divisa por estar presuntamente involucrada en el delito contra la humanidad en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.

Según información del Servicio Nacional de Migración, cuatro personas supuestamente víctimas del delito de tráfico. De igual modo, indicaron que la presunta traficante no porta documentos de identidad.

Mientras que, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) aprehendió a cinco venezolanos en los sectores de Anachucuna y Armila, vinculados al delito de extorsión a migrantes.

Estas personas fueron señaladas de solicitar dinero a migrantes para transitar por Darién.

Según datos oficiales, este año se ha superado con creces el número de migrantes que cruzaron la selva de Darién durante todo el 2021, lo que deja en evidencia la terrible crisis migratoria impulsada por las condiciones sociales y económicas de países como Venezuela, Haití, Cuba.

Tanto el Servicio Nacional de Migración, como el Senafront indicaron que, en las próximas horas, los ciudadanos aprehendidos serán puestos a órdenes de un juez de garantías que deberá legalizar la aprehensión, imputar cargos y dictar las medidas cautelares que corresponden en ambos casos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats