TVN plus En vivo

La selva del Darién supera índice de más de 160 mil migrantes en el 2022

Migración

Migrantes cruzando la selva de Dariéndaw
Migrantes cruzando la selva de Dariéndaw / EFE
Marlene Castro - Redactora Digital
05 de octubre 2022 - 17:53

 En la provincia de Darién se ubica una de las selvas más peligrosas de Centro América, según testimonios de los miles de migrantes que, en el drama de llegar a Estados Unidos, exponen sus vidas para conquistar el sueño americano. Este año, según cifras publicadas por la AFP, en lo que va del año 160,690 personas han atravesado las 575,000 hectárea de extensión.

Con 48,000 personas, septiembre es el mes con mayor tránsito a pesar de las lluvias, y en los tres primeros días de octubre se contabilizó más de 7,000.

En el 2022 Venezuela y Ecuador son los países con mayor circulación, mientras que en el 2021 el mayor flujo migratorio provenía de Haití y Cuba.

Actualmente, el Gobierno de Panamá mantiene activa la Operación Flujo Controlado, el cual provee asistencia humanitaria y moviliza diariamente a cientos de personas migrantes a sus Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) en las provincias de Darién y Chiriquí.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó una encuesta del 17 de junio al 15 de julio del presente año a 230 personas que han migrado. Las estadísticas reflejan que el 94.8% tenía como destino Estados Unidos, mientras que 2.2% Canadá y el 1.2% se dirige hacia México.

A su vez, dio a conocer que en el grupo habían 8 embarazadas y 16 lactantes.

Las estadística relata que el 71% de los encuestados sufrieron lesiones en los pies y en la piel, 1.2% experimentó tortura, violencia y accidentes, mientras que el 0.6% padeció algún tipo de fractura, dislocación o herida de bala.

En estas estadísticas reflejaron que hubo 23 personas desaparecidas durante este periodo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats