¿Cómo impacta la migración al ecosistema de Darién?

Migración Darién

Migración selva de Darién

El abogado especialista en temas ambientales, Harley Mitchell, advierte sobre las pérdidas que ha sufrido el parque Nacional de Darién, Patrimonio de la Humanidad, producto de la tala, quema indiscriminada y en los últimos años, por el fenómeno de la migración.

Mitchell destacó que, al añadir esta última problemática, que se realiza a través de diversas trochas, ocurre el fenómeno de fragmentación de hábitat, porque el denominado tapón se está destapando.

Aunado a esto, Mitchell enfatizó que, se ha creado una economía entorno a estas travesías, producto de la necesidad de insumos, creando consigo la afectación de un sitio donde habita el 66% de las especies de la República de Panamá.

La idea que ha estado rondando por muchos años sobre la apertura de esta importante vía que conectaría las américas, a través de una carretera o vía, siempre estará "rodeada de amenazas para la integridad del ecosistema de Darién que es lo mismo que el ecosistema de Panamá".

“Varios países han tomado medidas como la utilización de ríos, vías alternas, corredores, sin permitir que las personas vayan por donde les plazca o por donde los traficantes les digan, El Estado panameño debe dar mayores recursos para la protección ecológica del sitio, lo cual es lo mismo que la protección de la vida humana y de la protección de la integridad panameña”, advirtió.

Recientemente, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc indicó que más de 100,000 migrantes habrían atravesado por la selva de Darién. La cifra, advertía el ombudsman, no variaría.

Leblanc destacó, que se entablaban conversaciones con Colombia, para el establecimiento de una ruta segura para estos migrantes y el intercambio de información.

Para el defensor del Pueblo, es de importancia que se sepa cuántas personas llegan y salen de ambos países y poder rescatar a aquellas personas que se queden rezagadas en el camino, estar preparados y preparar a las comunidades de acogida de la cantidad de personas que entran.

El pasado 26 de septiembre, se habría registrado el ingreso de 35,138 migrantes, siendo el 70% de las personas que llegan y pasan por Panamá, de nacionalidad venezolana, seguido de Ecuador, Haití y Cuba.

Si te lo perdiste
Lo último
stats