Casper
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Han transcurrido 19 meses desde el cierre de la mina en Donoso, y este miércoles varias asociaciones de trabajadores de la industria minera realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado al gobierno y conocer qué pasará con los más de 5,000 extrabajadores de la minera que perdieron sus empleos.
"Necesitamos una reactivación. Nosotros creemos en la reactivación de la actividad minera, pero de una forma responsable, comprometida con el pueblo panameño, con el ambiente y con el gobierno nacional", expresó Michael Camacho, miembro de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá.
Joana Ábrego, representante legal del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), indicó que el plan gubernamental de gestión segura de la mina genera más interrogantes que respuestas.
"No se habla del nivel de inestabilidad de la presa norte, de la instalación de manejo de relave que hemos denunciado. Hasta reportes internacionales de expertos internacionales han dicho: "Es una preocupación". "El plan de preservación no ofrece suficientes respuestas sobre esto", señaló Ábrego.
Los extrabajadores solicitan que el futuro de la minería sea decidido con responsabilidad. Cabe recordar que en 2023 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y la empresa responsable de la mina en Donoso.
Sobre la posible reapertura de la mina, la representante legal del CIAM indicó que: "De manera que jurídicamente vemos inviable una reactivación y consideramos que se debe respetar la seguridad jurídica, sí, pero una que en este caso favorece al Estado, favorece a las comunidades y sus derechos humanos".
En tanto, representantes de comunidades de Coclésito, aledañas al proyecto minero, pidieron la apertura de la mina por los beneficios que genera en la región.
Durante la conferencia de prensa, los representantes indicaron que, además de los trabajadores, alrededor de 50 mil personas que viven cerca del proyecto minero esperan poder reunirse con el presidente de la República, José Raúl Mulino, para poder dialogar sobre el futuro de la mina.
Con información de Luis de Jesús Mendoza