TVN plus En vivo

Extracción de madera del Darién debe ser tema de Estado, según Raisa Banfield

Piden investigar extracción de madera en Darién / TVN Noticias

La actual vicealcaldesa de la ciudad de Panamá y también ambientalista, Raisa Banfield ha expresado su preocupación por el índice de la tala indiscriminada en la provincia de Darién y asegura que aunque el tema es de vieja data, nunca se había visto una extracción maderera “tan descarada como la actual”.

Hay una situación que a Banfield le genera suspicacia y pide a las autoridades que investiguen.

Cree que el problema del Darién no es solo del Ministerio de Ambiente, sino que debe ser un tema de Estado, donde deberían estar todas las instancias revisando los parámetros, ya que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), debe regular la actividad comercial maderera.

Tiene que ver con los denominados “permisos de subsistencia”, con los que le da la sensación de que las empresas se aprovechan de las comunidades indígenas para obtener permisos de extracción de madera.

Asegura que es la impresión que tiene porque no es normal que las personas de las comunidades indígenas utilicen ese volumen de madera para su subsistencia o desarrollo natural.

Del 40% de la cobertura boscosa en Panamá y que va en descenso, cerca del 26% son los bosques de Darién, incluyendo el Parque Nacional Darién, que es el de mayor cobertura que existe y no podría subsistir sin el colchón boscoso que lo conforma.

Por otra parte, destaca que Darién es la provincia que tiene los ríos más caudalosos y fuertes de Panamá y se debe tomar en cuenta el impacto que se produciría ante la tala de árboles que se registra.

“Lo que se está dando con el aprovechamiento insostenible maderero en el área va atentar con cualquier tipo de desarrollo responsable en el Darién”, manifestó Banfield.

Si te lo perdiste
stats