Extradición de 'Cholo Chorrillo' a EEUU deja abiertas varias investigaciones en Panamá

Cholo Chorrillo

Casos abiertos de 'Cholo Chorrillo' en Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/La extradición de Jorge Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, por parte de Costa Rica hacia Estados Unidos, deja abiertos en Panamá varios casos.

Algunas investigaciones pendientes están vinculadas a blanqueo de capitales, crimen organizado y asociación ilícita para delinquir, en dos fiscalías, una que tiene que ver con drogas y otra con crimen organizado.

Más temprano se informó del férreo operativo de las autoridades costarricenses para la extradición de “Cholo Chorrillo” hacia Estados Unidos.

Se ha conocido que personal del Ministerio Público y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) estarían participando en la operación, para garantizar que se cumpla con el debido proceso y los derechos humanos, dado que es un ciudadano panameño, como parte del protocolo que se sigue en torno a este tipo de diligencias.

“Cholo Chorrillo” estaba detenido en el país centroamericano desde febrero de 2022.

 Según Teletica, las autoridades trasladaron a Camargo Clarke desde su celda de máxima seguridad en La Reforma, en San Rafael de Alajuela, hasta el avión que lo transportará a Estados Unidos.

 “Cholo Chorrillo” fue detenido en Grecia, Alajuela, a través de Interpol y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, según Teletica.

Camargo Clarke es requerido por la DEA, tras una acusación en la Corte de Los Ángeles, California, por el delito de tráfico de drogas.

"Cholo Chorrillo", es supuestamente uno de los líderes del grupo criminal denominado Bagdad, tras permanecer detenido preventivamente, en el 2018 fue beneficiado con una medida cautelar de impedimento de salida del país y reporte periódico por el juez Luis de León Guardia, pero esto no fue suficiente para que escapara de la justicia panameña.

Está vinculado a hechos de narcotráfico y también homicidios.

En Estados Unidos le espera una imputación por conspiración para distribuir cocaína en el país que podría acarrear de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua. La imputación se remonta a enero del 2020, en una corte del distrito central de California.

Con información de Elizabeth González

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats