¿Sabe qué es una 'fake news' y cómo combatirla? Aquí le contamos

Fake news

Organismos electorales se refieren a la desinformación y las 'fake news' / Yenny Caballero

Ciudad de Panamá/En tiempos pre electorales, la diseminación de noticias falsas, comúnmente conocidas como "fake news", se convierte en una preocupación apremiante en el panorama político panameño. La democracia depende de una ciudadanía bien informada y la capacidad de tomar decisiones informadas en las urnas. Sin embargo, en la era digital, la propagación de información falsa, diseñada en ocasiones, con herramientas de inteligencia artificial y propagada a través de las redes sociales, genera una creciente alarma entre los ciudadanos y las autoridades.

En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, asegura que hay desinformación en las diferentes redes sociales, y que las opiniones o comentarios emitidos a través de éstas, son realizadas de manera maliciosa para afectar el proceso electoral, candidatos y partidos políticos.

Representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), se reúnen en Panamá para abordar todo lo referente al uso de la tecnología en los procesos electorales.

José Thompson, director del Instituto de Derechos Humanos de UNIORE, indica que, las informaciones engañosas han existido desde siempre, pero ahora lo que se ve es el potencial de las redes sociales para difundirlas y el uso de la mensajería instantánea que tiene la capacidad de convertir una información en 'aparentemente verdadera' es algo que se está viendo en todas partes de América.

¿Qué es una fake news?

Las fake news, también conocidas como noticias falsas o desinformación, es información engañosa, incorrecta o falsa presentada como si fuera una noticia verídica. Estas noticias suelen difundirse a través de redes sociales y otras plataformas en línea. Pueden tener diversos objetivos, como desinformar al público, generar confusión, manipular opiniones o influir en eventos políticos y sociales.

Para combatirla, se debe verificar la información con las instituciones u organizaciones oficiales antes de compartirla, esta tarea se convierte en un gran desafío en la era de la información digital y las redes sociales.

Juncá advierte que, el electorado no debe creer todo lo que ve, y solo así se podrá tener un proceso verdaderamente democrático.

Algunas fake news pueden variar en gravedad y en su impacto. En ocasiones, pueden ser simplemente rumores o historias inventadas sin ningún propósito malicioso, mientras que otras pueden ser creadas deliberadamente para dañar la reputación de una persona, promover una agenda política o económica, o incitar al miedo y la paranoia.

El Pacto Ético Digital del Tribunal Electoral, es un compromiso para el uso responsable para el uso del internet y de las redes sociales, para evitar el uso de las cuentas falsas y las campañas sucias.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats