Magistrado del Tribunal Electoral asume presidencia pro tempore de organismos internacionales

Elecciones 2024

Magistrado Alfredo Juncá Wendehake
Magistrado Alfredo Juncá Wendehake / Cortesía / Tribunal Electoral
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
12 de septiembre 2023 - 18:00

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá Wendehake, fue elegido para asumir la presidencia pro tempore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de TIKAL) para el período (2023-2025).

El magistrado Juncá Wendehake, fue elegido en el marco de las reuniones anuales que celebran dichas entidades para conocer el estado de la democracia en la región. Al asumir la presidencia pro tempore, deberá dirigir ambos organismos.

Este martes 12 y miércoles 13 de septiembre, en Panamá, se reunirán las autoridades de los organismos electorales para participar de la XXXVI Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe del Protocolo de TIKAL con el tema de fondo: el “Voto de nacionales en el exterior. Experiencias comparadas”.

De igual forma, se llevará a cabo del 14 al 15 de septiembre, la XVI Conferencia de UNIORE, que tendrá como tema central: Papel Central de la Información en los Procesos Electorales y en la que se analizarán temas como: Los efectos de la desinformación en la democracia; Comunicación digital: objetivos e impacto. Estrategias de los organismos electorales ante los desafíos en materia de información, entre otros temas.

¿Qué es UNIORE?

UNIORE es un instrumento de cooperación horizontal entre organismos electorales creada para reafirmar la relevancia de la democracia, las buenas prácticas en materia electoral, la observación de los procesos electorales y la asistencia entre organismos electorales para la consolidación de la democracia mediante sufragio.

Rol del Protocolo Tikal

La Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, conocida como Protocolo de Tikal, es una entidad de carácter no gubernamental integrada por organismos electorales para fines de información, cooperación y consulta. Sus decisiones tienen carácter de recomendación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats