Falta de medicamentos pone en riesgo vida de pacientes asegurados a la CSS
La crisis en salud ha llevado en los últimos días a la suspensión de cirugías, laboratorios y al colapso de varios servicios de salud. La falta de medicamentos e insumos médicos para operar ha sido el talón de Aquiles en esta administración.
Según el subdirector de Logística de la Caja de Seguro Social (CSS), Simón Sotillo, la entidad cuenta actualmente con el 90% de sus medicamentos. Pero el problema está en que los de mayor uso son los que hoy escasean.
“La situación es que aunque tengas el 99%, ese 1% es el que está impactando a la población. Hay varios medicamentos que están incidiendo en la población asegurada”, explicó Sotillo.
También señaló que tienen un 60% de los insumos para los hospitales. Pero los médicos de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) difieren. Aseguran que el abastecimiento de medicinas no alcanzaría el 80% y que solo hay aproximadamente un 34% de los insumos médicos quirúrgicos.
“En este momento se sufre uno de los desabastecimientos más graves en la historia de la Caja de Seguro Social”, advirtió Julio Osorio, de la Comenenal.
Justifican sus cálculos con la serie de situaciones que han sido ventiladas en las redes sociales, como la nota del 4 de julio donde la jefa del Servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario DE la CSS advertía sobre la falta de equipos e insumos, como incubadoras, monitores y sensores.
La paralización de algunos servicios en la sala de Hematología del complejo también fue causada por falta de insumos para los tratamientos y laboratorios.
El 13 de junio los galenos de medicina transfusional advertían los riesgos en las transfusiones de sangre porque no podían realizar correctamente los análisis de VIH, hepatitis B, y C en el Banco de Sangre.
“Están en peligro las cirugías. La sangre que hay se tiene que cuidar para casos graves. No pueden tener sangre asegurando su calidad, porque no hay reactivo para descartar la hepatitis”, afirmó Ema Pinzón, vocera de los pacientas.
Existe otra nota del 10 de agosto firmada por cardiólogos y cirujanos del Hospital de Especialidades Pediátrica donde reportan la suspensión de las cirugías cardíacas electivas y de urgencias por daños en el ecocardiograma. Autoridades de este hospital informaron que la pieza se mandó a comprar en el extranjero, que duraría al menos unos 30 días traerla y que tendrían que externalizar el servicio.