Falta de recursos, infraestructuras y educación, las principales razones de la crisis de la basura

Cerro Patacón

Crisis de los desechos se agrava cada día en el país / Redacción de TVN Noticias

Son distintas las causas de la crisis que atraviesa la ciudad de Panamá con el manejo de los desechos. 

Entidades internacionales han analizado la situación del Cerro Patacón y han comprobado las deficiencias existentes. 

“Definitivamente falta infraestructura adecuada que sea para la recolección como la disposición final, incluyendo relleno sanitario o sitios de disposición que sean manejados adecuadamente y que puedan recibir los residuos, por otro lado, falta contar con un marco de gobernanza adecuado”, manifestó María Eugenia De La Peña, especialista senior de Agua y Saneamiento – BID. 

De La Peña resaltó que existen planes a largo plazo que definen la hoja de ruta para avanzar en este sector. 

Otra dificultad que señaló el organismo es la falta de recursos y financiamiento que se necesitan para avanzar con sistemas de recolección adecuados. Esto se agrava con la falta de cultura en la población.  

 

No contar con servicios públicos adecuados incluyendo la gestión de los residuos tiene un impacto muy importante en actividades productivas como el turismo, la biodiversidad, esto afecta la vida marina, incluso el desarrollo inmobiliario” sostuvo.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá también han hecho estudios de la caótica situación del vertedero de cerro Patacón. 

Esta entidad académica dejó una serie de recomendaciones para mejorar la gestión de la basura. 

“Definitivamente la muestra está ahora mismo en todos los lugares y los sitios en donde está la mala disposición de los residuos y también estamos viendo el vertedero que debido al mal manejo ha habido esos problemas’’, resaltó Erick Vallester, catedrático.   

De la gran cantidad de desechos que llegan al vertedero hay una fracción orgánica que se puede tratar mediante procesos de compostaje o para la generación de algún combustible. 

Vallester advierte que con la llegada de la temporada lluviosa el vertedero podría generar otro tipo de complicaciones.  

Con información de Jorge Quirós 

Si te lo perdiste
Lo último
stats