Falta de transparencia en el proceso empaña desfile de navidad

Desfile de Navidad en la ciudad

Organización del desfile de Navidad genera críticas

Ciudad de Panamá/Después de dos años suspendido por la pandemia de la covid-19, el desfile de Navidad de la ciudad capital se realizará el próximo 11 de diciembre, sin embargo, la segunda edición organizada por el alcalde José Luis Fábrega, está en el ojo de las críticas, ya que nuevamente se trata de una contratación directa por la falta de tiempo para su organización, esto según lo dicho por el propio Alcalde.

Para el 2019, el Municipio de Panamá contrató de forma directa a la empresa que organizaría el evento, en esa ocasión fue Stéreo Cinco Mil, por un monto de 3.8 millones bajo la misma premisa, no existía tiempo para hacer un acto de licitación.

Aunque aún se desconoce cuál será la empresa beneficiada, la falta de transparencia en el proceso llama la atención de los propios miembros del concejo municipal como Guillermo Bermúdez, representante de Don Bosco, quien dijo que esto genera preocupación debido a que hace algunas semanas fue que se enteraron de la realización del desfile supuestamente aprobado por el concejo.

Bermúdez aseguró que, en el concejo municipal del 27 de septiembre, cuando supuestamente fue aprobado, no se votó por la realización del mismo, ni siquiera por los proyectos que fueron puestos sobre la mesa para su discusión.

“Nosotros no estamos en contra del desfile, estamos en contra de la falta de transparencia con la que se ha hecho esto, como casi todo lo que ha hecho esta administración alcaldicia, hay muchas más necesidades en este momento en la ciudad”, expresó.

Destacó que la forma en que el Alcalde lleva algunos temas, y la falta de transparencia es la que preocupa.

Según el Representante, existe un departamento encargado de la organización de eventos, una planilla de 5,100 colaboradores, pero la administración no tiene planificación, ni organización de las cosas.

Reiteró que no están en desacuerdo con el desfile, “estamos en contra de la falta de transparencia, no existe acuerdo municipal que lo avala, fue refrendado por Contraloría, entonces, tenemos un contrato que a luces tiene indicios de fondos que muestra que es ilegal”.

Recordó todos los tropiezos que ha tenido Fábrega durante su administración como el proyecto de la playa, el mercado del marisco y ahora el desfile de Navidad.

Ejecución presupuestaria

En los próximos días, el Municipio de Panamá deberá aprobar el presupuesto del 2023, que será del mismo monto que el del 2022, 330 millones de dólares, el más alto de la historia, no obstante, según Bermúdez, este año la recaudación fue mayor que la del 2019, año prepandemia, pero se está pidiendo un traslado de presupuesto de inversión de obra, cerca de 30 millones de dólares, para funcionamiento porque aumentaron la planilla con casi 2 mil nuevos colaboradores.

“No entiendo al alcalde, son 30 millones que ya no se van a ejecutar en obras en la ciudad, se van a usar para pagar planilla, funcionamiento, ect”, expresó Bermúdez.

Resaltó que el Municipio no es solo el centro de la ciudad, sino las afueras en Panamá Este y Panamá Norte, donde no se están realizando proyectos porque están abandonados.

Dijo que el proyecto de presupuesto de Estado que se está presentando no tiene detalles del desarrollo de los proyectos.

Continuó diciendo que actualmente no hay una hoja de ruta para abordar temas como el problema de la basura, la seguridad, los habitantes de calles, el mal estado de las vías que, aunque no es responsabilidad del Alcalde, tiene que ver con él porque es el encargado de la ciudad. Indicó que están a la espera de saber cómo se van a usar los 330 millones de dólares de presupuesto.

Finalizó argumentando que es una lástima que el debate se centre en el tema del desfile de Navidad, cuando debería ser en qué es lo que necesita la ciudad que no va por buen rumbo que es perverso. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats