TVN plus En vivo

Farmacéuticos piden suspensión del decreto de descuento a medicamentos

Propietarios de farmacias preocupados, piden suspensión de descuento

Ciudad de Panamá, Panamá/Este lunes 29 de agosto, la Unión Nacional de Propietarios de Farmacia (Unprofa), solicitó a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, la suspensión del Decreto Ejecutivo N° 17 de 10 de agosto de 2022, donde se autoriza un listado de 170 medicamentos de mayor consumo y necesidad con 30% de descuento desde el 15 de agosto de 2022.

Así lo informó el gremio en un comunicado, donde también mencionaron que igual acción solicitarán contra la Resolución N° 82 del 16 de agosto de 2022 del Ministerio de Comercio e Industrias, que establece la reducción del 30% sobre los precios de venta con relación a los precios que tuvieron vigentes al 30 de junio de 2022, por los laboratorios fabricantes de medicamentos internacionales y las empresas distribuidoras de medicamentos, y se establecen otras medidas para implementar el Decreto Ejecutivo N° 17 de 10 de agosto de 2022 que aplicarán a las farmacias.

Orlando Pérez, vocero de los representantes de farmacias, señaló que hay desabastecimiento de medicamentos perjudicando a la población, debido a que los distribuidores pese a la Resolución 82 aún no hacen la nota de crédito y tampoco despachan los medicamentos aduciendo que los laboratorios aún no confirman ese 30 % de descuento.

“Estamos sumamente preocupados porque este decreto inconsulto nos lleva a la quiebra de nuestras farmacias, porque ya hemos bajado las ventas enormemente. Estamos viviendo la peor crisis social y económica de los propietarios de farmacias”, dijo Pérez.

Aseguró que en los próximos días podrían darse despidos debido a que las ganancias no dan para pagar gastos operativos, lamentando que se haya hecho este decreto después de la pandemia. 

Consideran ilegal el Decreto Ejecutivo N° 17 y la Resolución N° 82, ya que estos atentan contra la libre empresa, contra los puestos de trabajo de más de 4,500 colaboradores, genera pérdidas por mantener medicamentos fuera de venta, esperando notas de créditos del inventario existente, y esto lleva al desabastecimiento y a que la población no encuentre sus medicamentos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats