TVN plus En vivo

Fenómeno del Niño causa preocupación en varios sectores de producción

Fenómeno del Niño

Fenómeno del Niño afecta producción ganadera y alimentaria / Luis Carlos Velarde

Panamá/El fenómeno del Niño ya está afectando varios países de la región como Perú, Ecuador, Colombia y parte de Panamá, como son las provincias centrales, los productores de ganado ya han empezado a reportar la muerte de varias reces por la falta de lluvias y la sequía que azota en esa zona del país.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), tiene protocolos los cuales están esperando que se cumplan para entonces hacer una declaración oficial.

Al igual que Panamá, ya se está preparando para afrontar la situación de las faltas de lluvias que están afectando a varios sectores de producción nacional, entre ellos el sector ganadero.

En ese sentido, ya se han realizado varias reuniones con la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), esta última estuvo representada por la directora general, la cual dio una explicación de lo que se está dando en base a información satelital.

En la reunión realizada el día de hoy, se explicó que va a llover pero no con la suficiente intensidad con la que llueve en otros años para estas misma época, por lo que también podría afectar el suministro de agua potable a la población en general.

Durante las diferentes reuniones, se han puesto todas las cartas sobre la mesa, analizando diferentes punto de vista y situaciones y ya entonces quedaría en manos del presidente Laurentino Cortizo tomar la decisión si se declara o no la emergencia nacional por las variaciones del clima.

Situación climática

Luz de Calzadilla, directora general del Imhpa, explicó que la temperatura en el pacífico tropical ya está en los niveles 1.5 de anomalías positivas es decir un calentamiento por encima del promedio.

Calzadilla afirmó que la Noaa explica que este promedio se debe mantener por lo menos durante cinco meses seguidos para que entonces se declara un evento del fenómeno del Niño.

Sin embargo, explicó que en Panamá no se está esperando que esto se dé de dicha forma, porque ya se están dando las primeras afectaciones, y ya se ha visto una disminución significativa de las lluvias.

Además, el Imhpa, presentó el pronóstico para los próximos meses, para que los diferentes sectores se preparen entendiendo que habrá una disminución de las lluvias.

Detalló que si de aquí a diciembre persiste el déficit de lluvias, habrán serias complicaciones para el 2024 durante la temporada seca.

Se seguirán dando las reuniones para buscar los mecanismos y las alternativas necesarias para hacer frente a la situación y no caer en una crisis nacional por la falta de recursos que podrían afectar a toda la población en el territorio nacional.

Con información de Luis Carlos Velarde.

Si te lo perdiste
Lo último
stats