Feria Internacional de Azuero rompe récords y celebra su edición más exitosa en 61 años
Bajo el lema “Innovando Azuero”, la Feria Internacional de Azuero vivió una de sus ediciones más memorables, registrando la mejor taquilla en seis décadas de historia con más de 14 mil personas ingresando en su primer día.
Azuero/"Estamos muy contentos con esa gran inauguración, los predios de la feria fueron abarrotados... En 61 años tuvimos la mejor taquilla de la historia, tenemos una feria muy innovadora, muy concurrida y estamos súper contentos", afirmó Edward Gutiérrez, presidente del patronato de la Feria Internacional de Azuero.
Este año, la feria se ha posicionado como una vitrina de modernización y cultura. Una de las apuestas más destacadas fue la implementación de un nuevo sistema de entradas en línea, marcando un paso importante hacia la digitalización del evento.
Según Gutiérrez, se han realizado inversiones cercanas a los $4 millones de dólares para mejorar la experiencia de los asistentes y seguir posicionando la feria como una de las más importantes del país.
“Somos conocedores de que la situación del país no está en su mejor momento, sin embargo, esperamos una mayor cantidad de personas según las proyecciones que hemos hecho este año”, señaló.
El ambiente de celebración también estuvo cargado de tradición. Blanca Herrera, con el Tour de Ferias de TVN, recorrió cada rincón del evento, destacando un espacio que cautivó a muchos: el pabellón del Ministerio de Cultura dedicado al Corpus Christi de Parita. En este espacio se exhibieron auténticas alfombras de sal y vestuarios representativos de las tradicionales danzas que forman parte de esta expresión cultural panameña.
“Esta es una pequeña muestra de lo que es el Corpus Christi de Parita", explicó un representante de MiCultura. "Se pueden observar las auténticas alfombras confeccionadas con sal y unas estampas en relación a los vestuarios de la danza”.
Uno de los trajes más significativos exhibidos perteneció al reconocido folclorista Simón "Mon" Mendieta. En honor a su legado, el patronato del Corpus Christi de Parita lleva su nombre, como reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura tradicional de la región.
Con iniciativas como estas, la Feria Internacional de Azuero no solo ofrece entretenimiento y comercio, sino que se consolida como un espacio para reconectar con las raíces, valorar la herencia cultural y seguir apostando por la innovación sin perder la esencia del pueblo azuerense.
Con información de Blanca Herrera.