Ficht revela informe sobre situación de bancos en Panamá tras rebaja en calificación de riesgo

Fitch Ratings

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / Foto/Nacionales

Ciudad de Panamá/Tras la reciente rebaja en la calificación soberana de Panamá (BBB- a BB+) y la pérdida del grado de inversión, la agencia Fitch Ratings ha tomado diversas acciones que afectan especialmente a los bancos estatales del país. 

Entre las acciones tomadas, se destacan las medidas sobre el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, cuyas calificaciones de riesgo crediticio fueron rebajadas. Esto se debe a la garantía explícita del gobierno para todas sus obligaciones. 

"Fitch bajó las calificaciones de Banco Nacional de Panamá (Banconal) y Caja de Ahorros de 'BBB-' a 'BB+' en las calificaciones de Incumplimiento de Emisor a Largo Plazo (IDRs), de 'F3' a 'B' en las IDRs a Corto Plazo, y de 'bbb-' a 'bb+' en las Calificaciones de Apoyo del Gobierno (GSR). La Perspectiva de Calificación es Estable”, señalaron. 

Documento
Informe de Ficht Ratings sobre los bancos en Panamá tras rebaja en calificación de riesgo
Consúltalo

Los bancos estatales tienden a depender en gran medida de los fondos del gobierno y de otras entidades públicas, lo que puede influir en su capacidad para enfrentar desafíos financieros. Esta estructura de financiamiento puede llevar a que las calificaciones de riesgo crediticio de los bancos estatales se vean afectadas por la situación económica y la calificación soberana del país.

"La rebaja refleja la evaluación de Fitch en el perfil comercial del banco, el perfil de riesgo y la calidad de los activos, fuertemente vinculados con la calificación soberana y la visión de la agencia sobre el entorno operativo (…) El perfil comercial de Banconal está respaldado por su naturaleza pública y los beneficios que surgen de ser un banco con un fuerte vínculo con el gobierno, que se mueve en conjunto con la calificación soberana”, destaca el documento revelado este jueves 4 de abril por la agencia calificadora Fitch Ratings. 

La rebaja en la calificación de los bancos estatales se debe a su dependencia del gobierno y su exposición a la situación económica del país, mientras que los bancos privados pueden tener una mayor capacidad para resistir los impactos adversos debido a su estructura financiera y prácticas de gestión de riesgos.

“Esto es una consecuencia directa de la rebaja de la calificación soberana de Panamá”, destacó el economista Domingo Latorraca a TVN-2.com. 

Por otro lado, los bancos privados, como Banco General, han mantenido sus calificaciones de riesgo crediticio, pero se espera que enfrenten desafíos debido al entorno económico actual.

Los bancos privados, como Banco General, tienen una estructura financiera diferente y pueden estar menos expuestos a riesgos relacionados con la situación económica general del país. Además, pueden tener prácticas de gestión de riesgos más sólidas y una diversificación de sus fuentes de financiamiento, lo que les permite mantener su calificación crediticia incluso en un entorno económico desafiante.

"Fitch ha afirmado las Calificaciones de Incumplimiento de Emisor a Largo Plazo de Banco General, S.A. (BG) en 'BBB-', las IDRs a Corto Plazo en 'F3' y su VR en 'bbb-'. La Perspectiva de Calificación para la IDR a Largo Plazo es Estable. Las calificaciones están un escalón por encima de la soberana para reflejar la expectativa de la agencia de que el banco sería capaz de cumplir con sus obligaciones en un escenario de incumplimiento soberano”, relata el informe en su traducción al español. 

Credicorp Bank y Global Bank 

Fitch rebajó la calificación de riesgo a largo plazo de Global Bank Corporation a 'BB' desde 'BB+' y la valoración de viabilidad a 'bb' desde 'bb+', debido a que considera que el entorno operativo en Panamá y los riesgos asociados limitan la valoración de viabilidad del banco para estar al nivel de la calificación soberana. La calificación de riesgo a corto plazo se mantuvo en 'B', con una perspectiva de calificación a largo plazo negativa.

Además, Fitch revisó la perspectiva de calificación a largo plazo de Credicorp Bank, S.A. a negativa desde estable y confirmó la calificación de riesgo a largo plazo en 'BB+'. La calificación de riesgo a corto plazo se mantuvo en 'B', y la valoración de viabilidad se confirmó en 'bb+'.

Si te lo perdiste
Lo último
stats