Gobierno en 'desacuerdo' con Fitch Ratings por rebaja de la calificación a Panamá

Economía en Panamá

MEF anuncia caída de más de $560 millones en los ingresos del Gobierno Central
Sede del MEF / TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
28 de marzo 2024 - 17:33

Ciudad de Panamá, Panamá/El Gobierno de Panamá manifestó su desacuerdo con la medida tomada por la agencia calificadora Fitch Ratings, tras anunciar este jueves la rebaja de la calificación de riesgo emisor de largo plazo en moneda extranjera de Panamá de “BBB” a “BB+”, que por consecuencia directa trae la pérdida del grado de inversión.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señalaron que esta acción no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social del país, dándole mayor relevancia al cierre de la mina y consideraciones políticas.

“Los fundamentos económicos de la República de Panamá que sustentan la calificación crediticia del país se mantienen sólidos, con un robusto crecimiento económico, baja inflación, una reducción en el nivel del desempleo y el cumplimiento de las metas fiscales. Nuestra economía creció un 7.3% en 2023 y hemos cumplido con los límites fiscales decrecientes, establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal desde el año 2020”, agregó el MEF.

Según la entidad, en el informe de la calificadora también se indica que “El desempeño de Panamá es mejor de lo esperado en los últimos años y plantea un alza. El escenario base de Fitch es que el crecimiento vuelva a 4.5% en 2025”. Para el Gobierno Nacional, la economía del país es “altamente diversificada”, basada en servicios, y que se destaca como un centro logístico global.

“La política anti-cíclica implementada por la República de Panamá desde 2020, consultada y avalada por el Fondo Monetario Internacional, favoreció el fuerte crecimiento económico, el empleo del país y la tasa de inflación más baja de América Latina y el Caribe, una de las más bajas del mundo, lo que permitió a Panamá contrarrestar choques externos, como los efectos de la pandemia, el conflicto bélico en Ucrania y de las altas tasas de interés de los mercados”, dijo la entidad.

De igual forma, expresaron que “deploran” el momento inusual elegido por la calificadora para emitir este informe. Además, indicaron que “llama la atención” que la calificadora tomara esta decisión a solo 38 días de las elecciones generales del próximo 5 de mayo. A su vez, que esta acción es contraria a la posición usualmente adoptada por parte de las agencias de calificación de riesgo durante los períodos electorales.

En palabras del MEF: “Esta acción es particularmente inesperada, dado que desde el año 2006 a la fecha, en los períodos previos a elecciones, FitchRatings ha efectuado la última calificación con un promedio de 113 días antes de la fecha de las elecciones (en aquellos países de la región con una calificación de al menos «BB-«)”.

La institución resaltó que Panamá mantiene su grado de inversión con las agencias calificadoras Moody’s Investors (‘Baa3’) y Standard & Poors (‘BBB’). Por último, dieron a conocer que el Gobierno Nacional continuará ejecutando las acciones de políticas económicas y sociales para mantener el grado de inversión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats