Cortizo: 'No comparto decisión de la calificadora Fitch sobre grado de inversión'

Laurentino Cortizo Cohen

Presidente Cortizo se refiere a la decisión de calificadora Fitch Ratings / Demetrio Ábrego
Saydie M. González - Periodista Multimedios
04 de abril 2024 - 18:44

David, Chiriquí/El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen manifestó que “respeta”, pero no comparte la decisión de la calificadora Fitch Ratings de rebajar la calificación del país de "BBB-" a "BB+".

El mandatario aseguró que los panameños “nos vamos a empinar como país y vamos a buscar la solución” para salir adelante como ocurrió en pandemia y con la recuperación económica. Las declaraciones de Cortizo surgen durante una gira de trabajo comunitario en la provincia de Chiriquí.

Para Cortizo, las cifras económicas señalan que los panameños “Estamos dando un gran esfuerzo” al lograr el crecimiento económico más alto de la región, excluyendo a Guyana, durante 2021, 2022 y 2023; con la tasa de inflación más baja de América Latina con 1.4%, la reducción del desempleo de 18% a 7.4% y una relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (BIP) de 57.9%, entre otras cifras.

Destacó la estrategia de obtener préstamos a través de bonos en el extranjero, con una demanda internacional destacable, pese a la ausencia de un Banco Central en el país. Además, mencionó que Panamá enfrentó la pandemia, invirtiendo 9,600 millones de dólares para evitar el colapso del sistema de salud y luego afrontó el desafío de la recuperación económica, pese a una pérdida de ingresos gubernamentales de 4,477 millones de dólares en dos años.

Con relación al proyecto de ley que aplica modificaciones al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), Cortizo Cohen explicó que dicho fondo está diseñado para ser empleado en tiempos de adversidad que pueda enfrentar el país. Detalló que a partir de 2025 se destinarán 200 millones de dólares al fondo, con una adición de $50 millones cada cinco años. Esto significa que, en un lapso de diez años, se inyectarán $10 mil millones al FAP.

El presidente indicó que su administración no pudo realizar contribuciones al FAP debido a la situación que enfrentó durante la pandemia. Asimismo, Cortizo dijo estar de acuerdo en que se apliquen ajustes al FAP y que se cumpla el compromiso de inyectarle los recursos establecidos en las modificaciones presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En cuanto a otros temas, el presidente Cortizo Cohen abordó las preocupaciones sobre el futuro de la planta potabilizadora para Barú, el muelle fiscal y la construcción de la Escuela Básica de Paso Canoas. En palabras de Cortizo, el tema de la potabilizadora: “queremos avanzar en los meses que nos quedan. Se puede avanzar. No es porque estemos a dos meses de concluir, los vamos a abandonar”.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats