Fundación Iguales aboga por diálogo nacional sobre matrimonio igualitario

Matrimonio Igualitario

Comunidad LGTBQ
Comunidad LGTBQ / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La Fundación Iguales conformada por miembros de la comunidad LGBTIQ abogaron por la generación de un espacio para un diálogo nacional importante sobre quiénes son las parejas del mismo sexo, por qué el matrimonio civil es importante.

"Aunque la decisión de la Corte causa dolor y sufrimiento a las parejas lesbianas y gays en Panamá y sus familias, esperamos ser parte de esta conversación y ayudar a más personas a ver que no hay ninguna amenaza hacia la sociedad y la familia panameña en permitir que las parejas del mismo sexo tengan la oportunidad de consolidarse legítimamente y legalmente como familias a través del matrimonio civil”, manifestó la organización ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el matrimonio civil de parejas del mismo sexo.

Para la fundación esta decisión desconoce el derecho de miles de panameñas y panameños y quebranta compromisos internacionales de derechos humanos.

“Las parejas del mismo sexo comprometidas y que se aman merecen la libertad a casarse. Fundación Iguales continuará su trabajo para asegurar que Panamá vea que las personas LGBTIQ+ comparten los mismos valores familiares y deben ser tratados con igualdad ante la ley”, cita un comunicado oficial del organismo.

Además, Fundación Iguales calificó como decepcionante la decisión de la CSJ, pues ocurre a pesar de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que indica que todos los países firmantes de la Convención Americana, incluyendo Panamá, deben extender el matrimonio civil a parejas del mismo sexo. "Este fallo desconoce el proceso evolutivo de la sociedad y la ley.", refuta el ente defensor de las parejas del mismo sexo.

Por otro la Fundación Iguales agradeció "el valiente salvamento de voto" de la magistrada Angela Russo, quien señala que "con claridad y docencia acertadamente contraargumenta cada idea errada del voto de la mayoría, en favor del matrimonio igualitario, con claros principios establecidos en la Constitución, tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Panamá y compromisos políticos asumidos en instancias regionales y mundiales, así como un mensaje de inequívoco respeto a la dignidad de las personas LGBT".

"Este nefasto fallo debe ser debatido y desmentido, desde lo legal, científico, social, cultural y humanista, para que así la sociedad en general y las nuevas generaciones tengan los argumentos para desmitificar lo que este fallo pretende perpetuar: la separación de minorías y la erosión de los derechos humanos de todas las personas. Desde la Fundación continuaremos nuestra docencia en derechos humanos, haciendo este ejercicio", puntualizó la Fundación Iguales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats