TVN plus En vivo

Gabinete autorizó el retiro del proyecto de contrato minero de la Asamblea

Contrato minero

Gabinete autorizó el retiro del proyecto de contrato minero de la Asamblea / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá/El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, a retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 1043, que contienen el nuevo contrato de concesión minera entre el Estado panameño y Minera Panamá, para hacer los ajustes requeridos y señalados por la Comisión de Comercio del Órgano Legislativo.

En la reunión de este martes 3 de octubre, el Consejo de Gabinete señaló que "durante las semanas del amplio debate se recogieron las opiniones de organizaciones, gremios, sindicatos, ciudadanos y moradores de áreas aledañas a la concesión minera, tanto en la Asamblea Nacional como en las visitas a las comunidades de Coclesito, La Pintada y Miguel de la Borda, los cuales hicieron señalamientos al proyecto de ley".

En un comunicado, el Órgano Ejecutivo detalló que "cumplido este proceso y habiendo atendido las inquietudes de la ciudadanía sobre el contrato minero, en los próximos días el Ejecutivo trabajará conjuntamente con la empresa Minera Panamá, para acordar las redacciones que resuelvan los puntos indicados por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional".

En la Asamblea

El pasado 28 de septiembre, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos suspendió la discusión en primer debate del proyecto de ley N°1043 que aprueba el contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá S.A., y procedió a redactar una resolución para solicitar al Ejecutivo su retiro de la Asamblea Nacional.

El diputado Roberto Ábrego, presidente de la comisión, presentó una propuesta a través de una resolución, para que se suspendiera la discusión en primer debate del contrato minero y recomendar al Ejecutivo el retiro del proyecto.

Ábrego indicó que, en todos sus años de experiencia política, este proyecto ha sido uno de los más consultados en el que se han tomado en cuenta las preocupaciones y sugerencias de la ciudadanía pese a que las consultas no son vinculantes. Para el diputado oficialista, dentro de este contrato existen puntos de vital importancia como los beneficiarios finales, el espacio aéreo y la expropiación, que merecen ser evaluados con mayor detenimiento.

Además del diputado Ábrego, quien fue el proponente de la resolución de suspender el debate y pedir al Ejecutivo que lo retire, también votaron a favor: Cenobia Vargas, Ariel Alba, Francisco Alemán y Víctor Castillo. En contra lo hicieron: Juan Diego Vásquez, Alaín Cedeño, Nelson Jackson y Elías Vigil, quienes solicitaron que el proyecto fuese rechazado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats