Gobierno busca 'comprar tiempo' tras retiro de proyecto de ley del contrato minero

Contrato con Minera Panamá

Explican qué procede tras retiro de proyecto Ley de contrato minero

Ciudad de Panamá, Panamá/Comprar tiempo para presentar otro contrato y no resolver los problemas de fondo del proyecto de contrato Ley ya existente entre Minera Panamá y el Estado, es lo que, a juicio del abogado, Rodrigo Noriega, busca el Ejecutivo y el gobierno del presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, tras el retiro de la Asamblea Nacional de este documento.

Noriega concordó con el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, al explicar que los efectos jurídicos no son los mismos si se retira el proyecto a través de una resolución o se rechaza por medio de una votación.

“Si el Ejecutivo retira el proyecto N°1043 de Contrato Ley Minero, con las recomendaciones de la comisión aprobados por la mayoría, simplemente dicen que se tiene que cambiar lo del sobrevuelo, expropiación de tierras campesinas y mejorar un poco de la remuneración al Estado y listo ya se cumplió”, dijo el abogado.

No obstante, si la votación a favor o en contra del rechazo al proyecto se hubiese dado tal como lo planteó el diputado, y se hubiese votado en contra, hubiese significado que el Ejecutivo no tendría “la salida por la ventana”, de presentar un nuevo contrato en 15 días con algunos tras clausulas nuevas o 5 modificaciones cosméticas.

Además, si el contrato hubiese sido rechazado significaría que no habría relación jurídica formal y se tendría que empezar de nuevo, en este caso, la recomendación al Ejecutivo sería que cumpliesen con la Constitución, las consultas y la Ley, que han sido “olímpicamente ignoradas”, señaló.

Recordó al gobierno que el contrato original fue declarado inconstitucional, la empresa Firts Quantum Mineral, es en parte propiedad del Estado de China de Singapur y Minera Panamá es en parte propiedad del Estado de Corea del Sur lo que viola la Constitución.

También existen otros factores que demeritan la soberanía y dignidad del país, y abre la puerta para la explotación de otras minas; por otro lado, lo realmente necesario es una moratoria minera en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats