Gabriel Silva sobre el Parlacen: 'Nos cuesta más de 1.7 millones de dólares anuales'

Parlacen

Diputado independiente, Gabriel Silva en la Asamblea Nacional
Diputado independiente, Gabriel Silva en la Asamblea Nacional / Cortesía
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
14 de agosto 2023 - 18:29

Panamá/El intento y hasta ahora fallido de los hermanos Martinelli por ser juramentados como diputados suplentes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), ha desencadenado un debate público sobre la pertinencia de la participación de Panamá en este organismo regional.

Mientras la polémica sigue candente, varias voces críticas de diferentes sectores han cuestionado la importancia y los beneficios de la membresía panameña en el Parlacen.

En esta ocasión, el diputado independiente Gabriel Silva, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, durante el período de incidencias, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire), liderado por la ministra Janaina Tewaney Mencomo, a iniciar los procedimientos diplomáticos para que Panamá pueda abandonar el Parlacen.

"Panamá debe salirse cuanto antes del Parlacen", declaró el diputado independiente.

Silva no se detuvo allí y continuó expresando su opinión sobre el papel del Parlacen en Panamá.

Se ha utilizado y se pretende utilizar como una herramienta de impunidad".

Esta crítica alude a la percepción de que el organismo podría ser utilizado para proteger a figuras políticas en situaciones legales complejas o acusaciones de corrupción, como en el caso de los hermanos Martinelli quienes tienen casos pendientes con la justicia panameña.

Agregó que, lejos de traer beneficios al país, la pertenencia del país en el Parlacen cuesta 'más de 1.7 millones de dólares anualmente' por lo que resulta imperante que Panamá salga del organismo lo más pronto posible.

Varios críticos han mencionado que los recursos destinados a mantener la presencia panameña en este órgano podrían ser invertidos en áreas más prioritarias del país.

Finalmente, Silva reiteró mantener su posición de que Panamá se salga del Parlacen por la vía diplomática y utilizando los recursos legales que el derecho internacional otorga.

Si te lo perdiste
Lo último
stats