Penal de Punta Coco, entre la aceptación y el rechazo

Piden garantizar derechos de los detenidos / TVN Noticias

Mientras que organizaciones nacionales e internacionales piden el cierre del penal de Punta Coco, donde están detenidos seis de los delincuentes con el más alto perfil del país, los panameños consideran que deben mantenerse en este sitio para que paguen por los delitos que han cometido.

Las opiniones son diversas. Para Carlos Icaza, comisionado de la Policía Nacional en retiro, es necesario que el delito se combata con programas de prevención y en ese sentido no hay una política clara para aplicar en Panamá.

Icaza dijo que de esta manera no sería necesario tener a personas en un centro carcelario como la de Punta Coco, ubicada en isla del Rey en el Pacífico.

Destacó que las listas que se utilizan de registro para el programa Barrios Seguros, son las mismas que se usan en los expedientes de pandillerismo, por lo que resaltó que hay ambigüedad de parte del Gobierno en ese aspecto.

“Nos estamos exponiendo a que la sociedad sea sometida a la fuerza por el crimen organizado”. – Carlos Núñez.

Por su parte, el abogado César Ruiloba sostuvo que los Gobiernos tienen que lidiar con la persecución de los delitos en todos los niveles, castigo de los delitos, ejecución de las penas y como parte de esa misma responsabilidad se deben garantizar los derechos de esas personas.

“Todo parece indicar que con Punta Coco todo fue improvisación”, manifestó Ruiloba y agregó que lo que se inició como un tema temporal, ya va por más de seis meses y no se sabe si se está construyendo otra cárcel.

Agregó que la solución para el Gobierno ha sido enviar a los detenidos a la isla y recalcó que esa no es la solución.

Sin embargo, en redes sociales las personas opinaron que se debe mantener habilitada la cárcel de Punta Coco.

En tanto, El Gobierno de Panamá indicó que evalúa las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió medidas cautelares para 6 presos en "situación de gravedad y urgencia", retenidos la cárcel de Punta Coco.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats