Gobierno defiende decisión de mantener penal en Punta Coco

La Defensoría del Pueblo realizó en julio pasado una inspección a la Cárcel de Punta Coco e informó que la condición de los reclusos viola la Constitución y los convenios internacionales.

El ministro Alemán reiteró que el penal es para reclusos de alto perfil. / TVN Noticias

El Gobierno de Panamá ha defendido la decisión de mantener el penal de Punta Coco, donde se mantienen detenidos a reos de alto perfil, a pesar de las críticas por posible violación a los derechos humanos de los reclusos.

Mientras que los familiares de algunos detenidos exigen el cierre de este penal, ayer el presidente de la República, se refirió al tema y dijo que le gustaría que la defensora del Pueblo se tomara el tiempo de investigar algunos hechos delictivos “de la misma forma como se tomó el tiempo para ir a Punta Coco”.

Sus declaraciones surgieron luego de que la Defensoría del Pueblo realizara a mediados del mes de julio una inspección a este penal y emitiera un informe que revela que se violan los derechos humanos a los detenidos.

Hoy el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo en Noticias AM, que este penal es para reclusión de casos puntuales.

Indicó que caben unos 12 reclusos y que el centro fue concebido para jefes de bandas con la idea de que no pudieran seguir dirigiendo operaciones delictivas desde la cárcel.

La Defensoría del Pueblo incluso solicitó que estos reos sean trasladados a celdas de máxima seguridad en La Nueva Joya.

Reacción

Para la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Troitiño, es importante que se conozca la situación jurídica de los reclusos en este penal para determinar que los planteamientos del Gobierno estén sustentados.

Sin embargo; indicó que ella es del criterio que este tipo de fórmulas no deben existir.

Agregó que una recomendación al Gobierno es que si se trata de reos de alta peligrosidad, se les busque un espacio en otros penales.

De igual forma dijo que los estándares internacionales a nivel de derechos humanos establecen que hay una necesidad de eliminar este tipo de cárceles porque afectan los derechos fundamentales.

Rechazo

El abogado Félix Paz manifestó esta mañana su preocupación por los reclusos que se encuentran en Punta Coco e insistió que “las cárceles insulares no deben existir”.

De acuerdo con el jurista, el Gobierno ha hecho caso omiso al informe de la Defensoría del Pueblo y otros organismos que viajaron recientemente al centro penal.

“No se puede mantener recluidos a seis personas en una área insular si en el mundo entero se han ido cerrando”, agregó.

Igualmente, Paz expresó que el Gobierno quiere vender la imagen de que la cárcel en Punta Coco es para personas relacionadas a bandas y el narcotráfico.

El abogado dijo que ya han informado a las Naciones Unidas de esta situación y han expresado su preocupación, al punto de que emitirán “comunicados y conceptos al respecto”.

Caso Mosquera

Odamaris Batista, madre de Carlos Mosquera; uno de los reclusos que permanece en Punta Coco también expresó su preocupación por la condición de los reos.

Según Batista, su hijo se encuentra bajo investigación por un caso y ella cuenta con una certificación del Ministerio Público que explica que no se está llevando ningún proceso en su contra en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Indicó que ninguna autoridad le da respuesta sobre "quién lo trasladó para allá".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats