Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/Alrededor de las 2:00 p.m., Genaro López, exsecretario del Suntracs, acudió a la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada para, según dijo a TVN Noticias, conocer cuáles son los cargos por los que se le investiga.
López es uno de los 11 dirigentes que el Ministerio Público investiga por la presunta comisión del delito de estafa agravada y otros delitos.
En compañía de sus asesores legales, aseguró que es "inocente" y que la lucha del Suntracs continuaba, indicando que se trata de una "persecución política".
Pasadas las 3:30 p.m., López fue sacado de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada en un vehículo tipo pick up color rojo, con destino a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en donde permanecerá detenido a la espera de una audiencia de garantías.
Ayer, se giraron órdenes de aprehensión contra su persona, Saúl Méndez y otros dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
De acuerdo con el Ministerio Público, esta causa penal se originó tras una querella presentada por extrabajadores de un proyecto de construcción ubicado en la isla de Bastimentos, en la provincia de Bocas del Toro, quienes estaban afiliados al Suntracs.
De acuerdo con el comunicado, los denunciantes señalaron como hechos principales la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documentos y prevaricato.
Hasta el momento, Saúl Méndez, secretario general del sindicato, solicitó asilo en la embajada de Bolivia en Panamá y actualmente se encuentra en dicha sede diplomática. Por ahora, se desconoce el paradero de Genaro López.
De acuerdo con la Cancillería, el encargado de Negocios de la embajada boliviana, Carlos Javier Suárez Cornejo, indicó que “el señor Méndez se saltó la cerca de esa representación diplomática, tocó la puerta y, con una nota en mano, solicitó asilo político”.
Las órdenes de captura se dan en medio de la crisis que enfrenta el sindicato, por distintas investigaciones que involucran al menos a uno de sus miembros y a su cooperativa.
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, también se pronunció en días pasados para señalar que la cooperativa del Suntracs ha incumplido la ley de manera reiterada a lo largo del tiempo y, debido a violaciones a la ley de blanqueo de capitales, dicha cooperativa fue cancelada.