'Gobierno actual ha tenido falta de legitimidad y credibilidad': Aramburú Porras

Protestas Panamá

Analizan planteamientos presentados por las partes sentadas en mesa de diálogo

En los últimos tres años, los gobiernos han tenido un manejo de la cosa pública deplorable, debido a la corrupción imperante, privilegios y prebendas, no solo en el sector público, sino también en la Asamblea y el sistema judicial, que rebasó el vaso, provocando la falta de credibilidad en el pueblo panameño, manifestó el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Aramburú Porras.

Para Aramburú Porras, el gobierno actual ha tenido falta de legitimidad y credibilidad, ante las promesas que realizó sobre el combate a la corrupción y transparencia; en su lugar, persiste la impunidad, privilegios y “planillas brujas”.

Agregó, que la explosión social que se ha dado es legítima. El gobierno si quiere levantar cabeza, tendrá que hacer un cambio de timón duro, rebajar el gasto corriente, planillas en más del 10%, entre otras contenciones.

Aramburú Porras destacó que es lamentable que el gobierno haya tenido,  por desesperación y mal manejo de la situación,  que bajar el combustible a $3.25, lo que costará una fortuna para el Estado que no tiene los recursos y el país tendrá que endeudarse aún más.

Explicó que el déficit fiscal de este año estaba programado en 4%, este porcentaje era lo que se había pactado con las calificadoras y bancos, en Ley de Responsabilidad Fiscal, sin embargo, con este subsidio que equivale a 55 millones de galones mensuales, 2.50 de subsidio o que se baje a $.2.00 dólares por galón serían 110 millones mensuales y 1,300 millones anuales,  lo que sería insostenible y el déficit incrementaría a un 6%.

En cuanto a la rebaja de la canasta básica, dijo que esto no se hace por decreto, se hace con mayor productividad en el campo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats