Gobierno aprueba $170 millones adicionales para evitar aumento en la tarifa eléctrica hasta diciembre
El Consejo de Gabinete aprobó este martes dos resoluciones que autorizan un incremento temporal de los aportes estatales al sistema eléctrico, con el fin de evitar un alza en las facturas de luz de los usuarios durante el segundo semestre de 2025.
Mediante la Resolución N.° 67-25, se autorizó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a implementar un nuevo esquema temporal de subsidios a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). El aporte adicional del Estado ascenderá a aproximadamente B/.170 millones para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año.
De acuerdo con el Gobierno, la medida busca mitigar el impacto económico derivado de factores externos al mercado, así como los ajustes semestrales regulares de las tarifas, evitando así un incremento abrupto en las facturas eléctricas de los clientes regulados.
Te puede interesar: Crisis del agua en Azuero: Decretan estado de emergencia en Herrera y Los Santos
Además, el Gabinete aprobó la Resolución N.° 68-25, que extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 el esquema de subsidios a los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica, S.A. (Edechi, vigente desde 2015. Este beneficio continuará aplicándose a los usuarios de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas, mientras se realizan las mejoras necesarias en el sistema de suministro eléctrico.
Según lo establecido, el Estado asumirá la diferencia entre las tarifas actuales que pagan los clientes de Edechi y el costo real aprobado, garantizando que estos usuarios continúen recibiendo el subsidio en su factura mensual de electricidad.
Ambas medidas contaron previamente con la opinión favorable del Consejo Económico Nacional, emitida el pasado 29 de mayo.