Firman acuerdo con el PNUD para diálogo por reformas constitucionales, serán retiradas de la Asamblea

Gobierno y PNUD firman memorando de entendimiento para dialogo sobre reformas Constitucionales / TVN Noticias

El Gobierno Nacional, firmó este, lunes 23 de diciembre, un memorando de entendimiento con el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que lidere el diseño y desarrollo del diálogo por las reformas constitucionales.

Luego de esta firma entre el Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo y el organismo internacional, que estuvo representado por Linda Maguire, Representante Residente del PNUD en Panamá; el presidente Laurentino Cortizo anunció que en horas de la tarde, en Consejo de Gabinete, realizará la petición para retirar el paquete de reformas de la Asamblea Nacional.

Cortizo enfatizó, que el diálogo debe ser amplio, con la finalidad de tener un contrato social que le de garantía al país, hijos y nietos; de que en un futuro en otros gobiernos se puedan nombrar magistrados y procuradores, que le den tranquilidad al país.

Añadió que la decisión fue tomada en coordinación con la Asamblea Nacional, tras escuchar por largas horas la voluntad de de diferentes actores, a fin de tener un dialogo nacional inclusivo y ordenado.

El Mandatario, explicó que pudo haber hecho uso de la mayoría que mantiene su partido en la Asamblea, para el nombramiento de magistrados, incluso los procuradores; pero que se hizo a través de un sistema que no causó turbulencia.

Dijo a los exmandatarios y demás invitados entre los que figuraban miembros de los diferentes partidos de oposición que cada uno debe estar pendiente, de lo que puedan hacer para llegar a un acuerdo nacional y así mejorar ese contrato social y para decirle al país en un futuro que hay reglas para fortalecer la institucionalidad.

Enfatizó también; que hay que hacer ajustes al Concejo de la Concentración, para lograr acuerdos que perduren en el tiempo.

Añadió que están cocientes de lo débil que están las instituciones. El efecto que tiene la administración de justicia y el relajo en otros Órganos del Estado; con el tema de la corrupción tiene efectos en la desigualdad y la pobreza.

Manifestó que el compromiso que adquirió durante el plan de campaña y que está plasmado en el plan de gobierno, en la página 50, era para promover las reformas constitucionales, tal como lo dispone el artículo 313 en su numeral 2.

Las modificaciones a la Constitución fueron aprobadas en medio del descontento de varios sectores de la ciudadanía, durante el primer periodo legislativo de la actual Asamblea.

Si te lo perdiste
Lo último
stats