'Gobierno está permitiendo que minería se fomente en áreas protegidas', advierte abogado

Minería en Panamá

Gobierno ha fomentado minería en todo el sistema de áreas protegidas

Ciudad de Panamá/Las conversaciones entre el gobierno panameño y la empresa Minera Panamá están estancadas, pero porque así lo han querido y es que, pese a lo declarado por el Ejecutivo, omite acciones concretas para que la empresa cumpla con el fallo, sentenció el abogado en materia ambiental, Harley Mitchel.

Para cumplir con el fallo, la empresa debe cerrar y de volver esta o cualquier otra empresa, deben cumplir con las condiciones que allí se dispongan, además con el Código Minero, norma competente en la materia y a la Ley de Contratación Pública.

Según Mitchel, el proceso ha adolecido de elementos de confusión por parte de personas que les gusta separar las cosas, por ejemplo, los juristas que han dicho que el contrato Ley, se puede separar contrato, cuando tanto la facultad constitucional, como la misma Ley 9 del 97 son las que aprueban este contrato.

También se ha querido separar los estudios económicos, de lo que es el medio ambiente y jurídico.

A juicio del abogado, el estatus en el que se encuentra actualmente el tema, es una intensa carrera de negociación, donde el gobierno panameño le está dando ventaja a la empresa para que siga.

“El Gobierno Nacional, no solo está fomentando la minería en el área de Donoso, sino en todo el sistema nacional de área protegidas”, advirtió.

Añadió que, si algún inversionista pica este anzuelo y viene a invertir a Panamá, se encontrará con una denuncia penal.

Y es que la página web de la Autoridad de Promoción Comercial, está promoviendo textualmente minería en área protegidas induciendo a un delito, lo que está en el Código Penal y es castigable con cárcel. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats