Minera Panamá rechazó borrador de contrato, afirmó ministro de Comercio

Minera Panamá

Ministro de Comercio y Ambiente asisten a citación en la Asamblea / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá/El ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro, confirmó que Minera Panamá, ha rechazado el borrador del contrato que fue presentado por el Gobierno Nacional y que contiene los términos pactados en enero de 2022.

El ministro Alfaro y el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, comparecieron la tarde de este martes a una citación ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para responder un cuestionario sobre el contrato minero.

De acuerdo con Alfaro, la Minera insiste en introducir términos inconsistentes con lo acordado, los cuales socaban el acuerdo económico alcanzado y que fue aceptado por escrito.

Agregó que el status quo no es aceptable para Panamá y la posición y solicitudes de Minera Panamá no son acordes ni con lo previamente pactado ni con los estándares internacionales sobre concesiones mineras.

Destacó que las partes discrepan en aspectos fundamentales, como las regalías y deducciones por agotamiento, el alcance de servidumbre que constituye, en base al contrato, un incumplimiento sustancial del mismo.

“El objetivo primordial del Estado ha sido y sigue siendo que se firme el nuevo contrato en los términos acordados. La pelota está en manos de Minera Panamá, están poniendo en riesgo su inversión, la operación del proyecto y los empleos de sus trabajadores”, reiteró Alfaro.

Pese al rechazo, el titular de Comercio dijo esperar que, con la misma buena fe y paciencia, la empresa junto con el Gobierno pueda lograr la finalización de la redacción del contrato en un corto periodo de tiempo.

 El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, informó al Pleno de la Asamblea Nacional que hasta el momento la Minera ha deforestado unos 2,976 hectáreas, aunque aclaró que según los estudios de impacto ambiental el límite de la empresa es de 5,900 hectáreas.

Concepción agregó que desde el 2014, Minera Panamá a enfrentando 11 procesos o sanciones ambientales de los cuales ha pagado 21 mil 813 dólares por el momento. 

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats