Panamá contempla 'todas las opciones' si fallan negociaciones con Minera Panamá

Minera Panamá

Mina Cobre Panamá en Donoso.
Mina Cobre Panamá en Donoso. / AFP
AFP
12 de enero 2023 - 18:55

Panamá/El gobierno de Panamá informó este jueves que contempla "todas las opciones" disponibles en caso de que fracasen las negociaciones en curso para que la empresa canadiense First Quantum Minerals siga operando la mayor mina de cobre de América Central, incluyendo la concesión a otra firma.

"Sí, hemos analizado todas las opciones, todas esas opciones están en la mesa", declaró el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.

"Es parte de la estrategia del gobierno evaluar todas las posibles opciones en caso de que la empresa [canadiense] no firme un contrato", agregó el funcionario, sin dar detalles, cuando se le preguntó si contemplaba la posibilidad de entregar la concesión a otra empresa.

El 15 de diciembre, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó la paralización de las operaciones en el país de First Quantum Minerals, que explota en el Caribe panameño la mayor mina de América Central.

Según el gobierno, Minera Panamá, la filial del grupo canadiense, no ha cumplido los compromisos acordados hace un año para el nuevo contrato de concesión que elevaría a 375 millones de dólares anuales el monto de las regalías, 10 veces más que en el convenio anterior.

El director general del grupo canadiense, Tristan Pascall, manifestó el martes en Canadá que la empresa y el gobierno panameño estaban "cerca" de llegar a un acuerdo, lo que fue desmentido el mismo día por la administración de Cortizo, que espera firmar una concesión por 20 años, con posibilidad de prórroga por otros 20.

Aún hay "brechas importantes y significativas en algunos temas económicos y legales", afirmó el ministro Alfaro este jueves.

Panamá teme que en el caso de una disminución del precio del cobre, la minera no cumpla con las regalías de 375 millones de dólares anuales.  

Esta mina a cielo abierto produce desde febrero de 2019 unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año, que representan el 75% de las exportaciones del país y el 4% del PIB panameño.

El yacimiento, descubierto en 1968, se encuentra en la costa del Caribe, a 240 km por carretera de la capital y una hora en helicóptero. 

First Quantum, que señala haber invertido en Panamá más de 10.000 millones de dólares y emplear a más de 7.000 trabajadores, comenzó a tener dificultades en este país luego de que en 2017 la Corte Suprema panameña declarara inconstitucional el contrato de concesión de la mina.

Si te lo perdiste
stats