Gobierno llama a retomar el diálogo sin concretar encuentro con dirigentes y gremios

Crisis social

Enfrentamientos entre docentes y agentes de la Unidad de Control de Multitudes.
Enfrentamientos entre docentes y agentes de la Unidad de Control de Multitudes. / TVN Noticias

El Gobierno Nacional, reiteró el llamado a retomar el dialogo a los sectores que se encuentran protestando, en especial dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y otras organizaciones.

“Hacemos un llamado a la dirigencia de estas agrupaciones para que se retome el diálogo y se eviten mayores afectaciones al proceso enseñanza aprendizaje de más de 800,000 alumnos de todo el país”, se indicó en un comunicado.

De acuerdo con la nota de la Presidencia de la República, “apelan a que apetitos políticos inconfesables no intervengan para azuzar enfrentamientos de todo tipo entre panameños”.

Enumeraron entre otros puntos, que a este gobierno, en tres años de gestión, le ha tocado enfrentar 28 meses de pandemia, que produjeron una reducción de la actividad económica, un aumento del desempleo y como resultado, una caída de los ingresos de la gente y del gobierno.

Además, indican que se ha venido enfrentando desde hace 6 meses los efectos de la guerra en Ucrania, que produjo adicionalmente, un aumento en el costo de los combustibles y del costo de la vida de todos los panameños.

Confían en que, para finales de este año 2022 se logre la situación económica y de empleo vigente antes de la pandemia.

Destacan que el gobierno recibió B/.220 millones en impuesto a los combustibles durante el año 2021, de los cuales B/.121.7 millones se utilizaron para subsidiar el precio de los tanques de gas de 25 libras.

“Sin ese subsidio esos tanques en vez de B/.4.37 les costarían a los 750 mil ciudadanos, que mensualmente los adquieren B/.12.87 por tanque. O sea, de los B/.220 millones del impuesto de combustible nos quedan B/.100 millones disponibles”, aducen.

Según el gobierno, el paquete de medidas de alivio económico que han implementado y que incluye el subsidio a los diversos sectores transportistas, tiene el objetivo de mitigar el aumento del costo de los productos de la canasta básica de alimentos y el costo de movilización de los sectores populares y de la clase media.

Si te lo perdiste
Lo último
stats