Gobierno recorta $590 millones

Gobierno recorta $590 millones
Kayra Saldaña
04 de septiembre 2014 - 20:44

El GobiernoNacional aprobó recortar 590 millones de dólares del presupuesto asignado para lo que resta del año 2014. La medida busca generar los ahorros necesarios para solventar la crisis financiera que heredaron de la pasada administración.

La Resolución de Gabinete número 152 del 2 de septiembre, adopta medidas administrativas y fiscales para realizar la contención del gasto al Presupuesto General del Estado en los renglones de funcionamiento e inversiones de todos los ministerios y entidades descentralizadas para los próximos meses hasta que finalice el año.

Entre las entidades del sector público que más se le recortó están el Ministerio de la Presidencia que deberá ahorrar entre funcionamiento e inversión unos 65 millones de dólares, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) $47 millones, Ministerio de Salud (Minsa) $110 millones, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) $90 millones, Ministerio de Gobierno (Mingob) $23 millones, Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) $32 millones.

Mientras que entre las entidades descentralizadas se destaca la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que no podrá gastar de su presupuesto asignado unos $35 millones, entre inversión y funcionamiento, y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), al que le redujeron $79 millones.

La medida pareciera efectiva, hay sectores que señalan que esto podría desacelerar en un principio la economía del país, toda vez que al recortar inversiones, el movimiento será mucho más lento, pero al final se recuperará. En esta idea coincide el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, quien señaló que “está muy bien” que el gobierno esté “moviendo sus fichas para poder cumplir con el tope del déficit fiscal”.

El gobierno también ordenó el congelamiento de las posiciones vacantes en las instituciones públicas. Mientras que el MEF podrá autorizar el uso de vacantes en las áreas sociales, como educación, salud y seguridad pública.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Dagmar de Álvarez, dijo que “la idea es que el gobierno no se convierta en botín del que gana las elecciones, sino que tenga los mejores profesionales y trabajadores”.

Las autoridades, previo a este programa de contención del gasto, habían anunciado medidas de ahorro como la cancelación de viajes innecesarios, reducción en gastos de publicidad, suspensión de la compra de vehículos, entre otros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats