TVN plus En vivo

Gobierno trabaja en sacar a Panamá de lista gris del GAFI

Gobierno trabaja en sacar a Panamá de lista gris / TVN Noticias
María De Gracia
11 de julio 2019 - 20:27

El gobierno asegura que trabaja en un plan para sacar a Panamá de la lista de países con deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero. Como parte de la estrategia, representantes de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) viajarán con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a Nueva York.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, señala que el gobierno tiene como meta que dentro de un año Panamá ya no debe estar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y que para esto ya se creó la Unidad para la Competitividad de los Servicios Financieros Internacionales, que es presidida por el ministro consejero, Alejandro Rojas, junto a otros ministros y representantes de diferentes sectores para empezar a tomar acciones.

“La unidad ya está estructurada y ya están teniendo reuniones. La lidera el ministro Rojas, nosotros también formamos parte, así como todos los sectores que tienen que ver con la lista gris”, manifestó Alexander.

Alexander se reunió este jueves con la presidenta de la ABP. Aimeé Sentmat de Grimaldo. Un grupo de miembros de esta asociación acompañarán al presidente Cortizo a Nueva York, donde se reunirán con inversionistas y representantes de más de 30 bancos.

“El gobierno del presidente Cortizo nos ha invitado a formar parte de la delegación. El objetivo principal es ratificar el compromiso de Panamá en cumplir con los estándares internacionales que nos aseguren la exclusión del país de esta lista”, afirmó Sentmat de Grimaldo.

“Vamos a estar reuniéndonos con la banca, inversores, instituciones que tienen que ver con riesgo soberano. Vamos a hablar de nuestra economía, de finanzas públicas, de nuestras perspectivas”, detalló Alexander.

Alexander reiteró que existe un desbalance en las finanzas públicas y que realizan un inventario de las obligaciones pendientes por pagar.

stats