Gremialistas aseguran que la 'recuperación económica' permite un alza en el salario mínimo

Salario mínimo

Sector trabajador pide aumento de salario

Pese a la lenta recuperación económica que experimenta Panamá tras el parón causado por la pandemia de la COVID-19, los trabajadores están pidiendo un aumento salarial, aduciendo que la inflación que experimenta el país está disminuyendo su poder adquisitivo.

Mario Serrano, representante de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), lamentó que en la mesa de diálogo no estén participando los grandes empresarios, sino los miembros de la micro, pequeña y mediana empresa que fueron los más afectados por la pandemia.

“El salario mínimo que se va a dar es para el 2022 y 2023, no para el 2020 que fue cuando estuvo la pandemia, ni para el 2021 que se ha dado una recuperación económica y eso no lo decimos nosotros, lo dice el informe del Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó.

Detalló que ya la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) estableció una cifra para un posible aumento, pero por parte del Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (Conato) se está a la espera de ver el estudio real de lo que se da en la propia mesa para hacer una propuesta.

De acuerdo con Serrano, los panameños han perdido el poder adquisitivo, y existe una recuperación económica que permite hacer un aumento del salario mínimo, ya que es necesario que los trabajadores tengan poder adquisitivo para dinamizar la economía.

Abogó porque se eliminen las regiones y se establezca un salario mínimo a nivel nacional, ya que es inadmisible que si estás en una región ganes un salario, pero si pasas a otra región el salario varía, y esos 37 salarios mínimos que existen son innecesarios.

“Nosotros estamos buscando que se dignifique al trabajador. Los salarios mínimos de Panamá son salarios de hambre que no hacen que crezca la propia dignidad humana, porque el trabajador tiene que laborar hasta 16 horas para poder pagar todas las necesidades”, expresó.

Destacó que las políticas ejercidas por el gobierno para la recuperación económica han sido malas, otorgando miles de millones de dólares a la banca, 300 millones para el agro, micro y pequeña empresa y no se buscaron formulas reales para salvarlas.

Las discusiones sobre el salario mínimo se mantendrán hasta el 15 de noviembre, no obstante se mantiene la posición de que este esté por arriba de los 1,500 dólares y además, se salve a la micro, pequeña y mediana empresa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats