TVN plus En vivo

Crecen expectativas ante posible establecimiento de un nuevo salario mínimo en Panamá

Salario Mínimo

En Panamá, el salario mínimo se fija por lo menos cada dos años, tal como se establece en el artículo 174 del Código de Trabajo, y según antecedentes, el tiempo para ajustar el salario mínimo no siempre fue de dos años.

Crecen expectativas ante posible establecimiento de un nuevo salario mínimo en Panamá
Crecen expectativas ante posible establecimiento de un nuevo salario mínimo en Panamá / Foto/Archivo

Para el próximo 15 de diciembre, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, ha contemplado que se debe tener lo que pudiese ser el nuevo salario mínimo, que debe regir desde el 1 de enero de 2022

Sin embargo, ante el evidente aumento del costo de la vida agravado por la crisis sanitaria prevalente por la pandemia de la COVID-19, la prioridad debe ser la generación de empleo formal, por lo que las perspectivas para un aumento del salario mínimo lucen complicadas, resaltan expertos consultados.

Tras la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo en octubre pasado, la titular de Trabajo dijo estar consiente de la preocupación que hay entre la sociedad al respecto del tema, pero también aseguró que en el primer encuentro de la mesa de diálogo tanto trabajadores como empresarios mostraron estar anuentes que las condiciones que tiene el país no son las mejores para revisar un nuevo salario mínimo.

Para Nelva Reyes, miembro de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, apesar del inestable panorama económico del país en esta postpandemia, es necesario hacer un ajuste al salario mínimo, a razón de que miles de trabajadores que no están organizados están esperanzados a este ajuste que se hace cada cierto tiempo en el país.

“Durante esta pandemia hemos sido los trabajadores los que hemos pagado con creces la crisis, por lo que es justo y necesario que se dé ese ajuste salarial", consideró la dirigente de los trabajadores, al tiempo que recordó, que hay muchos colaboradores que estuvieron hasta un año y siete meses fuera de sus puestos de trabajo sin devengar ingresos, debido a que sus contratos fueron suspendidos desde la declaratoria del Estado de Emergencia y es tiempo de que se les haga justicia.

Por su parte, René Quevedo, consultor de asuntos laborales, reafirmó lo expuesto por Zapata y consideró que la discusión para el posible consenso de un nuevo salario mínimo ocurre en una coyuntura laboral compleja.

Dos de cada tres trabajadores del país son informales y funcionarios

Y es que, el más reciente informe laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), refleja una reducción en la tasa de desempleo, de 18.5% (30 septiembre 2020) a 14.5%. en junio 2020, resultado de menos gente buscando trabajo y el aumento en la planilla estatal.

Ese mismo informe da cuenta que el número de desocupados disminuyó en 89,933, de los cuales 66,502 (74%) es resultado de la reducción de la Población Económicamente Activa (PEA), y se generaron 23,431 empleos, pero la planilla estatal aumentó en 40,621 funcionarios.

"Esto quiere decir que en esos 9 meses (octubre 2020 a junio 2021) el sector privado perdió 17,260 empleos (40,621 – 23,431)", aseveró Quevedo.

En un análisis brindado a TVN-2,com el experto destacó que entre agosto 2019 y junio se perdieron 265,320 empleos y la planilla estatal aumentó en 71,730 funcionarios, lo cual implica que el sector privado perdió 336,890 empleos, 39% de sus empleos formales. "Hoy 2 de cada 3 trabajadores del país son informales y funcionarios", afirmó.

Agregó que el 94% de los empleos perdidos involucró a trabajadores formales que ganaban menos de $750 mensuales. Dada la severa contracción en el número de plazas laborales, muchos panameños (as) han dejado de buscar trabajo y hoy dependen del Vale Digital para subsistir.

De hecho, 2 de cada 3 personas que dejaron de buscar trabajo fueron mujeres entre 20 y 24 años. Sumando a los hombres entre 25 y 29 años, el porcentaje sube a 90%.

La generación de nuevos empleos formales marcha lentamente. Entre enero y septiembre 2021, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral tramitó 162,498 nuevos contratos laborales (75% temporales), 55% de los 296,050 tramitados en el mismo período del 2019, año en el que se generaron 52,040 empleos, todos informales. Este comportamiento es indicativo de un alto nivel de incertidumbre entre los inversionistas.

Según el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) de septiembre 2021, presentado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), 43% de los panameños ve poco probable que mantenga su empleo dentro de los próximos 6 meses (versus 26% en julio 2021), 7% considera que no tendrá trabajo y un 28% no sabe qué ocurrirá.

En resumen y al parecer de Quevedo el país está ante un dramático colapso del empleo formal privado, producto del deterior del clima para las inversiones en el país, muestra de esto es que 4 de cada 5 panameños (as) se muestra pesimista con respecto a sus perspectivas laborales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats