TVN plus En vivo

Gremio se pronuncia sobre situación minera en Panamá

Minera Panamá
Minera Panamá / Archivo

La Junta Directiva de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), emitió un comunicado este martes 25 de mayo, en el que expresan su posición en medio de las críticas que han surgido por la reactivación de un proyecto minero en el sector de Molejón, donde antes operaba Petaquilla Gold.

Entre otras cosas plantearon que es un factor clave la existencia de una institucionalidad fuerte, con capacidades técnicas pertinentes instaladas y con la jerarquía adecuada que le permita regular, supervisar y velar por el bien común y el estricto cumplimiento de la legalidad de manera efectiva, eficiente y con transparencia.

Agregan que son necesarios y van en la dirección correcta y apoyan los esfuerzos que se ejecuten para lograr una solución definitiva y al menor costo para el Estado en el tema de los pasivos ambientales, sociales y económicos generados por la situación que dejó la empresa Petaquilla Gold y para el levantamiento de Reservas Mineras en zonas de alto potencial.

Dicen que los procesos mencionados en el aparte previo, por su gran importancia para el futuro del sector minero, especialmente el caso de Petaquilla Gold, se deben basar en resultados de una debida diligencia de los pasivos y activos económicos, ambientales y sociales existentes en el área.

El gremio señala que esos procesos deben darse dentro de un marco de competencia igualitario, amplio, transparente, con reglas claras, en un periodo razonable y con el objetivo de obtener los mayores beneficios para el país a través de empresas de amplia trayectoria y capacidades.

Concluyen afirmando que serán garantes ante el país y seguirán impulsando que el rol del sector se enmarque en una visión de éste como plataforma de desarrollo sostenible en sus dimensiones económicas, ambientales y sociales para las comunidades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats