Ministro reconoce que la experiencia de Panamá en minería 'era inadecuada'

Ministro de Comercio explica sobre proyecto minero anunciado recientemente

El desarrollo del sector minero forma parte del plan de acción del presidente Laurentino Cortizo, para la transformación de Panamá y “generar empleos”, dijo el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez.

Sostuvo que sabían que en Panamá había experiencia de minería que se desarrolló en el pasado, pero de manera inadecuada y se confirmó al llegar a la administración donde verificaron que la Dirección Nacional de Recursos Minerales, no estaba preparada para fiscalizar y controlar adecuadamente las operaciones mineras de la magnitud de las que hay en el país.

Martínez, dijo que no se está dando una concesión, lo que se ha hecho es “colocar una barra bien alta” con la que pretenden sanear lo que pasó con Petaquilla y pagar a la Caja de Seguro Social (CSS) y a los trabajadores, para lo que se necesitan de 30 millones de dólares.

Sin decir cifras, manifestó que la empresa anterior dejó estudios que demuestran que es viable la reactivación de un proyecto de extracción en el área de Molejón.

Adicionalmente, se tiene que pasar por un proceso de solicitud de concesión, para una primera fase de exploración en la que se tiene que acondicionar y reconstruir la mina y luego pasar a la concesión de extracción, para ese entonces, según Martínez, se habrá terminado el diálogo sobre política minera.

El contrato se va a otorgar en base al resultado que tenga el diálogo y lo que contemple el nuevo Código de Recursos Minerales.

La canadiense Broadway Mineral, es la empresa interesada en hacer las adecuaciones y operar en el área de Molejón, donde antes funcionaba Petaquilla Gold y deberá reivindicar lo que dejó de pagar.

Además, según el ministro Martínez, se busca que Panamá tenga parte importante dentro de la industria de la minería y por eso se ha establecido el plan de tener una refinería en donde el Estado panameño tenga el 50% de las acciones.

A la empresa canadiense debe hacer la solicitud del trámite para la concesión de exploración y tiene que seguir un plan que debe revisar el Ministerio de Ambiente con un estudio de impacto ambiental adecuado.

Cuando la compañía tenga todo bien y aprobado por el Ministerio de Ambiente, entonces se podrá proceder con los trabajos de extracción.