Analizan futuro de la minería en Panamá y los beneficios que esta actividad deja en el país

Analizan situación de la minería en Panamá

Por su posición geográfica Panamá, posee la presencia de grandes yacimientos de oro y cobre, situación que no ocurre en el resto de los países centroamericanos e incluso muchos del Caribe, lo que permite que la actividad minera sea rentable, sin la necesidad de grandes inversiones, o de ninguna inversión por parte del Estado, al menos así lo considera el director Ejecutivo de la Cámara Minera, Zorel Morales.

Morales detalló en el programa radial Mesa de Periodistas, que en el caso de la Mina de Cobre Panamá, que inició operaciones hace poco tiempo, su construcción y operación ha sido diseñado y conceptualizado una visión como plataforma de desarrollo sostenible, en sus dimensiones, económicas, sociales y ambientales para las regiones donde opera.

Las implicaciones económicas y el peso económico que está teniendo el sector minero en el país y el posible peso que puede incrementarse con el tiempo, es importante no solamente como un colaborador y gran aportador en la recuperación económica, sino también como desarrollo sostenible del país”, dijo.

Renegociación de contrato

Sobre el contrato de Minera Panamá y el cambio de los términos de las regalías que esta empresa paga al Tesoro Nacional, Morales explicó que antes de que existiera un contrato Ley existía un contrato administrativo tal como establece el Código de Recursos Minerales, entre la empresa y el Estado.

Este contrato administrativo que fue llevado ante la Asamblea Nacional, por las condiciones que se dieron en el momento se elevó debido al volumen de la inversión que se iba a dar a Contrato Ley.

Luego, la Corte Suprema de Justicia, tras varios años indicó que no era constitucional, pero no se dijo que el Contrato Administrativo, era inconstitucional, lo que quiere decir que este sigue en vigencia.

En este momento el Estado está sentado renegociando los términos del contrato”, agregó.

Añadió que esta renegociación se debe realizar en términos de “ganar, ganar para todos”, además se deben mejorar las condiciones, como, por ejemplo, la aplicación del impuesto sobre la renta y posiblemente, el tema de las regalías.

En cuanto a la fiscalización del material que se extrae de la mina para ser exportado, Morales sostuvo que en todas las partes del mundo donde se realiza este trabajo, los Estados “no tienen a alguien en cada mina auditando para verificar lo que se hace en estos sitios”.

Lo que se ha hecho a nivel internacional es establecer ciertos estándares para que ese concentrado, se analice a través de técnicas especializadas y se tenga una aproximación del promedio del contenido de los metales con cada embarque que se hace”, acotó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats