¿Qué hay detrás de la poca frecuencia de buses en algunas rutas de la capital?

Metrobus

Usuarios piden mejorar frecuencia y estado de los autobuses / Redacción de TVN Noticias

La frecuencia de los buses se ha convertido en una de las quejas recurrentes de los usuarios que a diario deben esperar el transporte público para trasladarse a sus destinos. Da igual si es en Villa Guadalupe en la antigua Roosevelt, Los Andes, vía Cincuentenario o Panamá Viejo. El problema sigue siendo el mismo: la poca frecuencia de algunas rutas medulares en el sistema de interconexión del Metrobus.

Pero a la frecuencia, ahora también se suma el mal estado de algunas unidades que presentan desperfectos en el sistema de aire acondicionado e incluso en los botones para solicitar la parada. ¿Qué pasa con el mantenimiento de las unidades y cómo se define la frecuencia de las rutas? Son preguntas que se hacen los miles de usuarios del transporte público.

En un recorrido por la zona paga de Los Andes se pudo constatar una gran cantidad de personas que se agolpaban desde tempranas horas de la mañana a la espera de un bus que los transportara hacia las principales arterias de la ciudad capital entre ellas la vía Ricardo Alfaro, Cincuentenario, vía Israel o la Domingo Díaz. Hay quienes aseguran que esperan hasta más de una hora por una ruta específica, una situación que en más de una ocasión ya les ha causado problemas en sus puestos de trabajo.

Según datos públicos, la empresa de Transporte MiBus cuenta con una flota de cerca de 1,400 unidades, sin embargo, hasta el momento, se desconoce cuántos de estos buses actualmente están fuera de mantenimiento por la falta de piezas o daños mecánicos. Lo cierto es que bajo el ojo crítico de los usuarios, la frecuencia de buses ha venido desmejorando en algunas rutas.

No obstante, investigaciones científicas de la CEPAL de Naciones Unidas, han determinado que el tiempo que se invierte en la espera y el traslado en el transporte público aunado al denso tráfico y la congestión vehicular son elementos que inciden en la salud de las personas. Contaminación ambiental, estrés, ansiedad y otras afecciones relacionadas con la salud mental son solo algunos de los padecimientos que afectan a los usuarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats