La meningitis micótica ya ha matado a 7 personas en México ¿Qué es y cómo se contrae?

Imagen ilustrativas
Imagen ilustrativas / Pixabay

Siete personas han muerto por un brote de meningitis micótica, también conocida como fúngica, vinculado con ciertos procedimientos quirúrgicos en México, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Los investigadores identificaron a unos 161 residentes en EE.UU. que podrían estar en riesgo de desarrollar la enfermedad por haber recibido anestesia epidural en una de las dos clínicas de Matamoros este año, informó la agencia en una actualización. Entre ellos hay 15 casos sospechosos, 10 probables y nueve confirmados de meningitis micótica.

El brote se notificó por primera vez en mayo.

Que es la meningitis micótica

La meningitis micótica se puede producir después de que una infección micótica, es decir por hongos, se propaga desde alguna parte del cuerpo al cerebro o a la médula espinal.

No se transmite de persona a persona. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, vómitos, sensibilidad a la luz y cambios en el estado mental. Pueden tardar semanas en desarrollarse y ser leves al principio, pero rápidamente pueden convertirse en graves y potencialmente mortales.

Las personas enferman al inhalar las esporas de hongos, que pueden estar en el suelo, provenir de excrementos de aves o murciélagos, hojas en descomposición, madera o tierra húmeda. 

¿Quiénes tienen riesgo de adquirir este tipo de meningitis? 

Aunque cualquier persona puede contraer meningitis micótica ciertas personas tienen un mayor riesgo: 

  • quienes tienen una afección médica no controlada, como la diabetes
  • los que consumen ciertos medicamentos, como los que se administran luego de un trasplante, algunos de los usados para tratar enfermedades autoinmunes
  • personas con su sistema inmunitario debilitado por causa de enfermedades como cáncer o el VIH 
  • personas que viven en un área donde los hongos son comunes

Es potencialmente mortal si no se trata adecuadamente. Incluso con tratamiento, la meningitis micótica puede reaparecer. No hay vacunas disponibles para proteger contra la meningitis fúngica.

*Con información de www.bastademeningitis.com.ar y www.cnnespanol.cnn.com*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats