Varios fueron los hechos delictivos ocurridos durante el 2023, aquí los más sobresalientes

Seguridad

Sucesos: Hechos delictivos y otros que hicieron noticia este 2023

Ciudad de Panamá, Panamá/Varios hechos policivos hicieron noticia este 2023. Le tenemos una cronología de los casos más impactantes que llamaron la atención de los ciudadanos.

Explotación laboral, 18 de enero

El primer suceso que acaparó la atención de todos ocurrió el 18 de enero del 2023, cuando se identificó a un grupo organizado que obligaba a las víctimas a trabajar en las calles de la ciudad vendiendo bisutería y otros productos en los semáforos.

El cabecilla de este grupo era un canadiense que supuestamente operaba junto a 4 venezolanos y un brasileño en zonas exclusivas.

Los líderes utilizaban a los hijos de las 29 víctimas para trabajar y en otras ocasiones como garantía para que los padres entregaran la suma de 161 dólares por día.

Asesinato de Lina Fabiola, 9 de febrero

El 9 de febrero de este año, la niña Lina Fabiola Rojas, de 10 años de edad, fue asesinada en Alanje, en la provincia de Chiriquí. La niña fue ubicada con múltiples golpes en su cuerpo, muy cerca de su residencia, por lo cual fue trasladada a un centro médico donde dos días después murió. Por este caso hay un hombre detenido.

Balacera en cárcel deja dos muertos, 10 -11 de febrero

En febrero, un enfrentamiento entre bandas dejó dos muertos entre esos, un policía en el centro penitenciario La Joya, cuando uno de los internos era trasladado de un pabellón a otro y fue sorprendido por otros detenidos que lo asesinaron, las balas alcanzaron a un subteniente de la policía.

Joven muere por varios golpes, 8 de marzo

Otro caso registrado este año, fue la riña en las afueras de un hotel de la ciudad que acabó con la vida del joven Antony Batista, de 21 años, producto de los fuertes golpes que recibió en varias partes del cuerpo.

Por este caso, dos jóvenes están detenidos tras varias diligencias y análisis de videos que dieron con su identificación.

Dosis de Fentanilo sustraídas de la CSS

Pero adicional a los crímenes registrados, en el mes de marzo también hubo robos importantes. Cómo las 19 mil dosis de fentanilo que fueron sustraídas del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. Nadie está detenido.

Secta comarca, 14 abril 2023

En abril, tres menores y dos mujeres llegaron al hospital de Chiriquí Grande en Bocas del Toro en busca de ayuda por las severas heridas en su rostro, cuerpo, así como quemaduras. La fiscalía de Bocas del Toro, investigó esta presunta agresión a niños y mujeres por parte de los líderes de una secta y los hechos ocurrieron el 12 de abril en Isla Peterson, kusapín, en la comarca Ngäbe Buglé. Por este caso 19 víctimas de este grupo fueron rescatadas y los líderes están detenidos.

Menores asesinados por su papá, 3 de julio

Ese mismo mes, cuatro menores fueron asesinados por su padre, también en una comunidad apartada de la comarca Ngäbe Buglé, quien luego se quitó la vida. El macabro hallazgo de cuatro niños de 3, 4, 6 y 8 años en avanzado estado de descomposición y junto a ellos estaban además los restos de su padre.

Golpiza contra joven trans, 17 de agosto

Un hecho que causó indignación y repudio de diversas organizaciones y grupos del país fue la brutal golpiza que recibió en plena vía pública una persona trans por parte un hombre en plena Vía Israel. La víctima, que se hace llamar Estrella, quedó en estado delicado en el hospital, luchó varios meses por sobrevivir y tras presentar mejoría fue dada de alta, pero quedó postrada en una cama. El agresor está detenido.

Agentes del Senan mueren tras accidente aéreo, 18 de septiembre

En septiembre, tres miembros del Servicio Nacional Aeronaval, murieron de forma trágica cuando el helicóptero AN-141 del  se accidentó en el trayecto hacia Punta Rincón en el norte de la provincia de Coclé a Santiago de Veraguas.

Las víctimas eran Félix Barrera, Javier Hinestroza y Héctor Atencio. Hasta la fecha la causa de este fatal accidente sigue siendo desconocida.

Homicidio de representante de Belisario Porras, 7 noviembre

El representante de Belisario Porras, César "Pele" Caballero, fue asesinado el 7 de noviembre por sicarios que lo vigilaban para acabar con su vida en Alcalde Díaz, el crimen del presidente del Concejo Municipal de San Miguelito causó conmoción porque le dieron 18 disparos. No hay nadie detenido.

Accidente avioneta Clayton, 24 de noviembre

Una avioneta se accidentó en Clayton a pocos metros de haber despegado del aeropuerto Marcos A. Gelabert con dos tripulantes a bordo.

En este terrible accidente uno de los ocupantes murió y otro sobrevivió. El 80 por ciento de la aeronave se quemó. Las causas siguen siendo desconocidas.

Operación táctica en la Tumba Muerto

El 13 de diciembre, como si se tratara de la grabación de una película, se dio una persecución, balacera y captura en plena vía Tumba Muerto, dónde las calles se bloquearon, hubo explosivos para poder sacar a los ocupantes de un auto que se negaban a bajar del mismo. Al final dos personas fueron retenidas y uno de ellos quedó detenido tras ser buscado por su vinculación a dos delitos. Todo fue trasmitido en vivo por los medios de comunicación.

Caso de supuesta bebé fallecida suplantada por muñeca

Otro caso insólito ocurrió este mes de diciembre cuando se conoció que una familia estaba velando a una muñeca dentro de un ataúd creyendo que se trataba de una bebé. El caso está bajo investigación para conocer que hay detrás de este insólito hecho reportado en Panamá por primera vez.

Robo bancos 2023

Este año, varias entidades bancarias fueron blanco de los ladrones que ingresaron a las diversas sucursales para hacerse del dinero de las cajas.

Al menos, unos 6 bancos fueron objeto de robo y las autoridades dijeron que varios de ladrones fueron detenidos.

La modalidad de robo utilizando mazos y martillos para derribar las puertas fueron las más utilizadas por estos grupos.

Con información de Hellen Concepción

Si te lo perdiste
Lo último
stats