'Hegemonía sindical' causó huelga en proyecto minero
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, explicó la situación que se generó durante el fin de semana en el proyecto Cobre Panamá, de la empresa Minera Panamá.
Aclaró que el proyecto Minera Panamá, es el proyecto de inversión privada más importante que hay en Panamá en la actualidad y por la movilización de tierra es tres veces más grande que la ampliación del Canal de Panamá.
Es un proyecto de inversión privada de 6 mil millones de dólares, que aglutina 19 empresas subcontratistas y 11 mil 300 trabajadores que conforman un total de cuatro sindicatos.
De esa cantidad de sindicatos, dos tienen relación directa con subcontratistas, un sindicato que tiene relación directa con la “empresa madre” [Minera Panamá] y otro sindicato que empezó a tener relaciones no legítimas porque no tiene convención colectiva, pero empezó a tener presencia dentro de la empresa, que es el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
Carles explicó que cuando existen trabajadores en una empresa, dos o más pueden presentar un pliego, según lo que establecen los procesos legítimos que se contemplan en el Ministerio de Trabajo, sin embargo, los trabajadores deben tener la libertad de poder afiliarse al sindicato que ellos quieran.
De los 11 mil 300 trabajadores, continuó Carles, se pueden tener 3 mil colaboradores de confianza que no estén afiliados a sindicatos, otros mil 500 afiliados a otro sindicato que no tienen que ver con el conflicto y 5 mil trabajadores restantes, que es donde se concentra la disputa.
Dentro de los sindicatos donde se concentra la disputa, está el Suntracs que quiere demostrar que es el mayoritario, que ha ganado las afiliaciones que corresponden y que a la empresa le toca negociar con el Suntracs.
El ministro dijo que el Mitradel debe cuidar la seguridad jurídica de las empresas y la seguridad personal de los trabajadores y que se cumplan los principios fundamentales de la participación sindical.
La génesis del conflicto fue la hegemonía sindical, para posteriormente hacer que los trabajadores tengan mejor condición.
En ese sentido, a partir de esta semana, el Suntracs deberá demostrar a la empresa que tienen la mayoría de afiliaciones. El conflicto que se ha generado en el Proyecto es entre el STM y el Suntracs.
De acuerdo con el ministro, hay cuatro campamentos que cuentan con baños, aires acondicionados y se han contratado a otras 5 mil personas nuevas, por lo que se ha pedido a la empresa que no haya hacinamiento.