Continúa diálogo por conflicto entre Minera Panamá y trabajadores
La Empresa Minera Panamá y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) mantienen el diálogo para encontrar una solución al conflicto laboral, según informó en Twitter el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Los trabajadores de Minera Panamá (proyecto Cobre Panamá) acordaron la paralización de labores por supuestos despidos masivos y otras situaciones.
La medida generó este sábado 17 de febrero una serie de enfrentamientos.
En un comunicado, la empresa indicó que los comportamientos “violentos” fueron generados por “los líderes de Suntracs”.
Entre las supuestas “afectaciones” enumeradas por Minera Panamá están: enfrentamiento, servicios de los campamentos vandalizados y colaboradores (que no simpatizan con Suntracs) heridos.
Agrega el comunicado, que “la maquinaria de comunicación y promoción ha tergiversado los hechos”, para generar una matriz de opinión que perjudique a la empresa.
“Alegan falta de libertad sindical”, insiste Minera Panamá.
Según la empresa, es de su interés resguardar la seguridad de los más de 7 mil 500 colaboradores panameños, por lo que han solicitado el apoyo de los entes del Estado.
En tanto, el Suntracs se mantiene en que personas armadas intentaron amedrentar a los trabajadores dentro del proyecto, para que intervenga la Policía Nacional.
Por su parte, el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles se encuentra en la reunión entre Minera Panamá y Suntracs.
La entidad ha informado que buscan una solución a los conflictos laborales, a través del diálogo.