Hermanos Martinelli Linares enviados a prisión preventiva en Guatemala

Ricardo Alberto Martinelli enviado a prisión preventiva en Guatemala

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron enviados a prisión preventiva, tras acudir a sus respectivas audiencias ante los juzgados asignados en Guatemala, tras haber sido retenidos ayer, lunes 6 de julio, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

En la primera diligencia, la jueza Sabrina Salazar decidió separar los casos y enviar a los hermanos Martinelli Linares a tribunales distintos. Fueron los juzgados Tercero y Quinto, respectivamente los que se encargarán de atender el proceso.

El Juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal envió a prisión preventiva a Ricardo Alberto Martinelli, mientras se resuelve su situación legal. Aún queda por definirse la fecha para la audiencia de primera declaración. Fue enviado a la cárcel Mariscal Zavala, que es una prisión militar.

A Luis Enrique Martinelli también se le envió a prisión provisional en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.

La defensa ha pedido que ambos hermanos cumplan la prisión preventiva en el mismo recinto y que les den aislamiento por el COVID-19.

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron detenidos en un operativo realizado por las autoridades de ese país, debido a una petición de extradición emitida por Estados Unidos.

La diligencia se desarrolló a puertas cerradas, como parte de las medidas de seguridad del organismo judicial por la pandemia de la COVID-19.

EEUU explica solicitud

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una solicitud de extradición debido a una denuncia penal que lleva adelante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, y donde se acusa a los Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) por su presunta participación en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los Martinelli Linares abrieron y administraron cuentas bancarias de empresas fantasmas en jurisdicciones extranjeras.

Lea aquí el documento con la investigación realizada por el FBI en Nueva York.

Caso Odebrecht

Los hermanos Martiinelli Linares presuntamente sirvieron de intermediarios para el pago de sobornos por un monto aproximado de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario gubernamental de alto rango en Panamá que es pariente cercano de los acusados, señala la comunicación oficial.

Personal del FBI en Nueva York lleva adelante las investigaciones. El abogado litigante Michael Culhane Harper, de la Sección de Fraude de la División Criminal, los abogados litigantes Bárbara Levy y Michael Redmann, de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal, y los fiscales federales adjuntos Alixandra Smith y Julia Nestor, de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso.

También se reveló que para la captura de los hermanos Martinelli Linares participaron Las autoridades policiales en Guatemala, incluido el Ministerio Público y las autoridades policiales en El Salvador.

Visita del Embajador

El embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud Gargano, visitó este martes en la cárcel a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quienes se encuentran detenidos con fines de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero.

"Son panameños. Ellos (los abogados de los hermanos) nos avisaron que estaban aquí y nosotros venimos inmediatamente, porque es lo que debemos hacer", aseguró Guiraud Gargano a su llegada a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, reportó EFE.

"Con mucho gusto venimos a ver a los panameños, porque somos panameños y representamos al país", añadió el diplomático, quien dijo no conocer a los hermanos Martinelli Linares y solo haberse enterado de la detención por medios de prensa.

Si te lo perdiste
stats